La Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT), perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, informó que todos los municipios de la provincia poseen el cronograma de presentación de sus planes municipales de ordenamiento ante sus respectivos concejos deliberantes.

Este proceso de planificación municipal, a cargo de las correspondientes áreas técnicas está llegando a su etapa final, según lo establece la ley. “En apoyo a estos trabajos, la Provincia proveyó los fondos adjudicados a cada uno de los 18 departamentos, los cuales fueron destinados tanto a la compra de equipamiento –drones, computadoras, software, imágenes satelitales–como también para la contratación de profesionales y especialistas técnicos, además de un ciclo de capacitaciones”, explicó la geógrafa Nadia Rapali, representante de la APOT.

Como parte de la capacitación brindada, están a punto de culminar los talleres dictados –desde hace unos meses– por la Universidad Nacional de Cuyo con recursos específicamente asignados, según lo establece el Plan de Ordenamiento Territorial, por ley. Fueron preparados con el fin de equiparar objetivos, información y herramientas técnicas de los 18 municipios.

Estos talleres apuntaron a fortalecer los procesos de elaboración de sus planes municipales de ordenamiento territorial. Docentes del Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT) y de otros ámbitos de la UNCuyo –con el seguimiento técnico de la APOT– brindaron la capacitación con modalidad preponderantemente práctica, preparada según las necesidades de cada departamento. Los contenidos abarcaron temáticas de interés común, como la participación ciudadana en los procesos de planificación, el manejo de los sistema de información geográficos (SIG), los criterios de zonificación, la construcción de escenarios y modelos territoriales, entre otros.

Toda la capacitación y el asesoramiento técnico persiguió el objetivo de enriquecer y homologar procedimientos compartidos por todos los municipios para arribar a la etapa más compleja del ordenamiento territorial, que es poner en marcha el plan.

Asimismo, desde la Provincia –a través de la APOT– se avanza en un estudio sobre amenazas naturales en el piedemonte, a lo largo de más de 1.200 km2. Se trata de un trabajo muy completo, que hasta el momento no se había realizado en la provincia, el cual va a contribuir mucho a Mendoza en general y a los municipios que disponen de territorios pedemontanos en particular.

Con la incorporación de equipamiento, asistencia profesional y capacitaciones de las áreas de planificación de los departamentos, se está intensificando la elaboración de los Planes Municipales de Ordenamiento Territorial (PMOT). Deberán ser sometidos a la consideración de los concejos deliberantes y constituirán una herramienta de gestión esencial, nacida de la realidad local, para el ordenamiento de cada territorio, en consonancia con el Plan Provincial, convertido en la Ley 8999 el 31 de agosto de 2017.