La expresidenta de la Nación Cristina Kirchner logró surtir el déficit con otras medidas.

Después del primer día de negociaciones entre el estado argentino y el FMI, la política y la ciudadanía en general se mantienen expectantes frente a lo que pueda suceder. El Gobierno anunció que solicitará un acuerdo Stand-By (un programa para países de ingresos medios o economías avanzadas con necesidades de financiamiento externo), pero todavía no hay nada definitivo.

En este contexto, la economista de EcoGo Marina Dal Poggetto visitó el programa Terapia de Noticias para explicar cómo hizo el gobierno de Cristina Kirchner para evitar pedir un crédito al FMI . «Al principio [del kirchnerismo] se financió con un superávit de cuenta corriente muy alto, que fue heredado de lo que fue la devaluación de 2002 y de un nivel de consumo en la economía que era muy magro», comenzó a explicar la especialista.

«Ese nivel de consumo empezó a subir y el superávit de las cuentas comenzó a achicarse», detalló y siguió: «¿Cuándo se perdió el superávit? Con la elección de 2011. En 2009, el kirchnerismo había perdido las elecciones e hizo lo que Miguel Bein llamaba ‘macrocidio’, que fue básicamente subir en dos años el salario en dólares en un 50%, lo que implica un desastre en términos macroeconómicos y un éxito maravilloso en términos políticos».

Frente a ese panorama, el conductor Diego Sehinkman consultó de dónde sacaba los fondos para administrar. «Se consumió el superávit de las cuentas externas y, a partir de ahí, en seguida después de las elecciones de 2011 vino el cepo, y lo que vino fue una administración de la escasez», contestó la especialista.

«Tuviste desde 2011 hasta 2015 administrando la escasez de dólares, viviendo de lo propio; cuando se acabaron los dólares, el gobierno de Cristina Kirchner intentó volver al crédito: arregló con Repsol, con el Club de París, con el CIADI, se quedó sin dólares de nuevo y ahí lo que vino China, que la salvó. Se quedó hasta el final sin crisis y entregó un Banco Central sin reservas y sin deudas», resumió Dal Poggetto.

 

Fuente: www.lanacion.com.ar

www.ciudadanosur.com.ar