La “eclipsemanía” es furor este viernes en varios países del mundo. Con 3 horas y 55 minutos, de los cuales la fase del eclipse lunar total durará 1 y prácticamente 43 minutos, será el más extenso de siglo XXI, según informó la NASA.

El fenómeno, que además hará que la Luna se tiña de rojo, tendrá esa duración por dos razones principales: el primer factor es su trayectoria por la sombra creada por la Tierra, que tiene forma de cono. Cuando más cerca del centro del ‘cono oscuro’ pase, tanto más largo será el eclipse. Este viernes la Luna pasará prácticamente por el centro de esta sombra. Desde las 14, TN y TN.com.ar te lo mostrará en vivo desde Sudáfrica.

Pero, además, en esta ocasión su duración se ve extendida por otro aspecto. Nuestro satélite alcanzará su afelio, es decir, su punto más alejado de la Tierra a lo largo de su órbita. Por lo tanto, la Luna parecerá ser un poco más pequeña y tardará más tiempo en cruzar la sombra.

“Luna de sangre”

La Luna no va a desaparecer de la vista sino que adquirirá una tonalidad rojiza, de ahí el nombre de “Luna de sangre”. Al alcanzar el punto máximo del eclipse, el satélite natural tendrá un color rojizo que podría tener distintas tonalidades en función de su posición exacta respecto a la Tierra.

La atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 kilómetros más allá del diámetro de nuestro planeta, actúa como una lente que desvía la luz del Sol. Al tiempo, filtra eficazmente sus componentes azules y deja pasar solo la luz roja que será reflejada por el satélite.

El eclipse será completamente visible en la mayor parte de Europa, África, Oriente Medio, Asia central y Australia. Desde Buenos Aires no se podrá apreciar el apogeo del fenómeno, sino sólo la fase final y la penumbra posterior a la misma. Desde las 14, TN y TN.com.ar te lo mostrará en vivo desde Sudáfrica. ¡No te lo pierdas!

 

Fuente:TNMundo