Desde la Federación Económica de Mendoza (FEM) informaron que las ventas minoristas cayeron en promedio 5,66 % frente a igual mes del año pasado.

Se trata de la quinto descenso consecutivo del año y el más pronunciado en lo que va de 2018 teniendo en cuenta las bajas registradas en abril con -3,2 %; marzo – 1,4 %; febrero -2,17 % y enero con -1,5 %.  

Un dato para tener en cuenta es que  más del 90 % de los comercios manifestó que mayo de 2018 fue peor en ventas que mayo de 2017. Es preciso recordar que en aquella oportunidad el número fue negativo:  -3,87%. 

Desde la FEM manifestaron que “este año el comercio se vio afectado por múltiples causas: el menor poder de compra, aumento de la tasa de interés, altos niveles de endeudamiento del consumidor, aumento del dólar e incertidumbre de su futuro valor e incertidumbre sobre el precio de las tarifas y combustibles”.

Las autoridades de la entidad empresarial no fueron livianos al remarcar que “muchos negocios sacaron ofertas o promociones para atraer los clientes. Los comerciantes están sacrificando rentabilidad para mejorar las ventas y tener liquidez para hacerle frente a los costos fijos”.

Entre los rubros más perjudicados se encuentran: Bazar  con -7,65;  Bijouterie con -7,02;  Calzados con -7,43; Deportes con -7,84;  Materiales eléctricos con -5,32 y Materiales para la construcción con -6,00.