La comisión bicameral de control del Ministerio Público busca que explique las anomalías en el proceso de designación de fiscales y las irregularidades en la compra de un edificio.

El Congreso dio ayer el primera señal contra la estabilidad de la procuradora general Alejandra Gils Carbó: con acuerdo de todas las partes, la Comisión Bicameral encargada de controlar al Ministerio Público decidió finalmente citar al Congreso a la procuradora, para el 18 de mayo. Quieren que dé explicaciones por las anomalías en la designación de fiscales y las irregularidades que le señalan en la compra de un inmueble. Antes que ella, empezarán exponer fiscales que se enfrentaron a la funcionaria.

Con poca presencia kirchnerista, hubo pocos momentos de tensión en la comisión, y fueron rápidamente suavizados por la presidenta del grupo, la massista Graciela Camaño. La principal discusión giró en torno al orden en el cronograma de citados. El peronismo, con los senadores Rodolfo Urtubey y Juan Mario Pais, pedía que Gils Carbó sea la primera en presentarse, a lo que Cambiemos se opuso.

“Primero tengo que nutrirme de elementos y herramientas con las razones por las profesionales hicieron planteos sobre el funcionamiento de la Procuración y que eso me sirva para después hacerle las preguntas a ella. Si la procuradora viene antes que todos, sólo vamos a escucharla ratificar su informe”, defendió el diputado radical, jefe del bloque de Cambiemos, Mario Negri.

Como Gils Carbó había presentado el miércoles un escrito en el que aseguró que estaba dispuesta a asistir a la comisión “algún día de la semana del 14 de mayo”, fijaron el jueves 18 para su presentación y repartieron la citación de los fiscales, dirigentes gremiales y asociaciones no gubernamentales entre jornadas previas y posteriores a esa fecha.

La elección de quiénes irían antes y quiénes después que ella se decidió en un breve cuarto intermedio. El criterio fue dejar para después a aquellos que iniciaron causas judiciales contra la procuradora. “De esos casos no necesitamos que declaren con urgencia porque vamos a pedir el resumen de las causas”, aclararon.

 

Fuente: Clarin

 

www.ciudadanosur.com.ar