Una nueva edición del Programa Mujer Rural se llevará a cabo en el sur mendocino, en su tercer año consecutivo.

Comenzará el lunes 22, en El Nihuil (San Rafael) y continuará el martes 23, en El Sosneado (San Rafael), el 24 en El Alambrado (Malargüe), el 25 en Bardas Blancas (Malargüe), el 29 en Las Malvinas (San Rafael), el 30 en Canalejas (General Alvear), el 31 en Carmensa (General Alvear), el 1 de noviembre en Punta del Agua (San Rafael) y el 2 en Monte Comán (San Rafael).
 
Abel Freidemberg, director general de la Región Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, explicó: “Este programa, que se organiza en conjunto con el Instituto de Desarrollo Rural, siendo Lucía Panocchia una de las impulsoras, y con los ministerios de Economía, Infraestructura y Energía y Salud, Desarrollo Social y Deportes, surge dentro de las políticas de Estado del Gobierno de la provincia en una acción transversal para visualizar derechos y apuntalar la igualdad de género, especialmente de la mujer rural, que trabaja la tierra junto a su familia y que posee toda una trayectoria histórica, económica y social”.
 
Se ofrecen distintas capacitaciones laborales para mejorar su calidad de vida y la de su familia, haciendo charlas grupales interdisciplinarias.
 
El programa cuenta con un camión ginecológico, con consultorio y mamógrafo, en el que se realizarán controles y se brindarán charlas sobre embarazo y lactancia.
 
Alejandra Iriarte, coordinadora del área sanitaria San Rafael, indicó que “las prestaciones consistirán en la toma de muestra de PAP, realización de colposcopía, mamografías, exámenes clínicos generales y ginecólogos, control de embarazo, colocación de implante de DIU como medida de anticoncepción, con el debido consentimiento informado de la mujer que consulte y odontología”.
 
Se contará con la tarea de los agentes sanitarios y la DINAF con la contención de los niños que acompañen a la mamá, para que puedan ser atendidas con tranquilidad y la consulta sea lo más productiva y provechosa en el contexto de todas las actividades que se van a realizar en el programa.
 
La atención será de 9 a 13, en lo relacionado con actividad sanitaria, y habrá una extensión horaria, por el resto de las actividades tanto de Desarrollo Social como de charlas comunitarias programadas según la concurrencia de la población femenina de cada localidad.