A raíz de cientos de quejas de alumnos sanrafaelinos relacionada con la baja en el cobro de la beca estudiantil “Progresar”, el Lic. Silvio Dume, titular de ANSES en nuestra zona, aseguró que se está en etapa de regularización de cada uno de los casos.

Por un lado, informaron que se está a la espera de que las instituciones de nivel superior, ya sean terciarios o universitarios, envíen la documentación que acredite que los alumnos que perciben este beneficio hayan cumplido con los requisitos académicos, tal como indica la normativa. Es decir, en el caso de los estudiantes de nivel superior, son las propias instituciones quienes se encargan de certificar la escolaridad.

Teniendo en cuenta que, de acuerdo a lo que aseguran desde ANSES, se espera la acreditación escolar, rápidamente se puede interpretar que el problema fue burocrático y no existiría razón para que la historia retome su carril normal.

Es de importancia subrayar que las personas que pueden acceder al plan tienen que tener entre 18 y 24 años de edad y acreditar regularidad en el cursado. Vale destacar que además del nivel terciario, abarca a otros niveles de la educación formal.

En el caso de los niveles primario, secundario o plan Fines la presentación es de tipo individual, por medio de un formulario diseñado a tal fin. Es en este punto donde se podría generar un conflicto de magnitud, dado que hay palabras enfrentadas. Por un lado, los estudiantes afirman que están en regla, mientras que desde el gobierno nacional aseguran que muchos de esos planes se derrumbaron porque no han seguido estudiando.

Dume afirma que están a la espera de toda la información, ya sea por parte de las instituciones o de forma individual, con el objetivo de determinar si los beneficiarios están cumpliendo con los requisitos; básicamente estudiar.

El funcionario enunció que cuando se verifiquen los requisitos académicos de cada alumno se recuperará el cobro. En tal sentido aclaró que será a partir de los primeros días de julio, incluyendo el retroactivo de mayo.

Silvio Barroso