En el Concejo Deliberante de nuestro departamento se discute un proyecto que busca regular la tenencia de perros de gran porte, considerados potencialmente peligrosos.

Luego de los hechos que son de público conocimiento, relacionados con la eutanasia practicada a un can que atacó a dos niños en los últimos meses, ahora, con la nueva normativa, se busca cargar responsabilidad sobre los dueños.

“Tienen que tomar conciencia real de lo que significa la tenencia de mascotas consideradas en ciertos casos, por la raza, como peligrosas”, dijo el autor del proyecto, el radical Martín Serrano, quien agregó después que “se puede lograr mediante la aplicación en conjunto, de herramientas y estrategias propuestas, y no por la aplicación de cada una por separado”.

Entre los puntos principales de la norma se destaca: identificación de los animales mediante la colocación de microchips. (poder probar la relación mascota – dueño para la sanción de estos últimos), crear un comité interdisciplinario para el tratamiento de casos especiales y diseñar un área de asesoramiento para todas aquellas personas que deseen adquirir una mascota.

La norma también establece sanciones monetarias a los dueños, que van desde los 1.500 a los 15.000 pesos.

El edil remarca que es de suma importancia la regulación, ya que “en varias ocasiones, la sociedad sanrafaelina se ha visto convulsionada por ataques de perros que han ocasionado graves lesiones a personas”.

Serrano subraya que es momento de que la ciudadanía comience a tener conciencia en relación a la tenencia de perros, porque el dueño del animal “tiene que hacerse responsable de sus actos”.

Silvio Barroso