La mayoría integra pequeños bloques que estuvieron relacionados con el kirchnerismo. Su apoyo sería clave para que el exministro perdiera su inmunidad.

A la espera de la decisión del juez federal Luis Rodríguez, que debe resolver sobre el pedido de desafuero y detención de Julio De Vido, los bloques de Cambiemos y el massismo todavía no tienen los dos tercios necesarios para aprobar la quita de la inmunidad al legislador K, en el caso de que el magistrado hiciera lugar al requerimiento del fiscal federal Carlos Stornelli.

En el recinto todas las miradas están puestas en un grupo de 29 diputados de pequeños bloques con pasado en el kirchnerismo, cuyo apoyo sería clave para definir la situación del exministro K de Planificación. Aunque todavía no definieron cómo votarán.

En el caso de que se sienten en sus bancas los 257 diputados harían falta 172 que respalden el desafuero pero, hasta el momento, las bancadas que apoyan esta posición tienen aseguradas 155 voluntades. Se trata de los bloques de Cambiemos y sus aliados, el massismo, el PJ de Córdoba, el bloque Justicialista, el interbloque FAP, el FIT, Alcira Argumedo y el puntano Claudio Poggi, consigna Clarín.

Como era previsible, el kirchnerismo cerró filas y anticipó su rechazo a los desafueros del integrante de su bancada, al que ayer le pidieron que no se presentara en la sesión por la ley de Responsabilidad Empresaria. “El bloque que yo presido decidió por unanimidad no dar los dos tercios”, dijo ayer el jefe de la bancada K Héctor Recalde.

El bloque kirchnerista en la cámara baja cuenta con 70 representantes y tres aliados, que votarían en contra del desafuero. “Creo que no juntan las dos terceras partes”, desafió el abogado laboralista.

Con este panorama, son 29 los diputados que todavía no se definieron y cuya posición es clave para decidir sobre el futuro de De Vido. Ellos son:

– Bloque de los trabajadores, el monobloque integrado nada menos que por Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato de la CGT.

– Cultura, Educación y Trabajo, del desplazado líder de los Canillitas Omar Plaini.

– Frente Cívico por Santiago. Desde ese espacio indicaron que todavía no tienen una posición tomada y que analizarán qué harán cuando ingrese el pedido del desafuero. Lo integran Norma Abdala De Matarazzo, José Alberto Herrera, Manuel Humberto Juárez, Graciela Navarro, Cristian Oliva y Mirta Pastoriza.

– Peronismo para la Victoria. El jefe de bloque, Leonardo Grosso, aseguró que están “en contra” de los fueros y que decidirán cuando ingrese el pedido. Además de Grosso lo integran Remo Carlotto (hijo de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto), Lucila De Ponti, Araceli Ferreyra y Silvia Horne.

– Juntos por Argentina, liderado por el exintendente de Almirante Brown Darío Giustozzi, e integrado además por Franco Caviglia y Eduardo Fabiani.

– Frente de la Concordia Misionero. El bloque es liderado por el exgobernador de Misiones Maurice Closs, que dijo que todavía no definieron que harán. Además de Closs integran el espacio Jorge Franco y Silvia Risko.

– Movimiento Popular Neuquino, integrado por Adrián San Martín y María Inés Villar Molina.

– Compromiso Federal, integrado por Berta Arenas, Ivana Bianchi y Ramón Domínguez.

– Frente Norte, el monobloque de Sandro Guzmán.

– Brigadier Bustos, liderado por Ramón Bernabey e integrado además por Andrés Guzmán.

– Partido Bloquista de San Juan, integrado por Graciela Caselles.

– Primero Tucumán, de José Orellana.

Fuente: Todo Noticias

www.ciudadanosur.com.ar

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail