Oscar Pérez, el inspector de la policía científica que sobrevoló en un helicóptero oficial la sede del máximo tribunal, se mostró públicamente en una manifestación y llamó a un “trancazo” nacional para el 18 de julio.

El piloto que el martes 27 de junio atacó la sede del máximo tribunal venezolano con granadas, desde un helicóptero, reapareció publicamente esta tarde en la Plaza Altamira, al este de Caracas, y en declaraciones a la Televisión Española (TVE) sostuvo que “es hora de que este narcogobierno caiga”, al tiempo que llamó para el próximo 18 de julio a “un trancazo general nacional sin retorno” contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

La sopresiva reaparición del inspector de la policía científica de Venezuela, identificado como Oscar Pérez, se dio en el marco de en una movilización nocturna que fue convocada por la oposición en honor a los más de 90 muertos que dejaron los más de tres meses de protestas antigubernamentales y en el lugar donde hace dos meses murió el estudiante universitario Juan Pernalete.

Pérez aseguró esta tarde que el domingo se realizará la consulta popular que convocó la oposición para preguntar a los venezolanos si apoyan o no la redacción de una nueva constitución impulsada por el presidente Nicolás Maduro, así como si aprueban que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos y la realización de elecciones adelantadas. “La consulta popular se hará, con dignidad. Estaremos en la calle defendiendo al pueblo”, expresó y se fue del lugar raudamente en la parte trasera de una moto.

Pérez, de 36 años, provocó daños estructurales en las sedes del Ministerio de Relaciones Interiores y del Tribunal Supremo de Justicia desde un helicóptero de la policía judicial que había robado de una base aérea militar de Caracas. Ha dicho que sus acciones fueron cuidadosamente planeadas para no ocasionar víctimas.

En varios videos, Pérez dijo que pertenece a un levantamiento de miembros de las fuerzas de seguridad que están hastiados del presidente Nicolás Maduro. A pesar de que se había comprometido a participar en una manifestación de la oposición, muchas personas creían que había huido de Venezuela después de una persecución a nivel nacional.

Al caer la noche y después de una lluvia torrencial, decenas de personas marcharon por el este de Caracas haciendo paradas en seis puntos para orar y gritar consignas en lugares emblemáticos donde se han se han registrado muertes de manifestantes desde que las protestas comenzaron a finales de marzo. La caminata se desarrolló pacíficamente.

Los miembros de la Asamblea Constituyente serán elegidos el 30 de julio. La oposición no postuló candidatos luego de catalogar de inconstitucional el proceso constituyente porque el llamado de Maduro no contó con un referendo previo, como marca la ley, y sostienen que es parte de un plan para consolidar su poder.

 

Fuente: www.clarin.com/mundo

www.ciudadanosur.com.ar

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail