El legislador radical Adrián Reche está convencido de que la aplicación del nuevo Código Procesal en nuestro departamento trajo dinámica a los procesos judiciales y opinó que los resultados están a la vista poniendo como ejemplo un caso reciente como fue el doble crimen del barrio Nihuil.

“En pocas horas hubo cuatro detenidos, algo que fue posible gracias al trabajo de la fiscal y de los ayudantes que ahora tienen mayor participación en las investigaciones y direccionan la misma obteniendo buenos resultados”, subrayó en referencia al aberrante homicidio del matrimonio de calle Gutiérrez al 1500.

Afirmó después que las reformas al Código Procesal Penal enlazadas a la adquisición de nuevo equipamiento y tecnología para la Policía (ley de emergencia en seguridad) están permitiendo que los delitos sean esclarecidos con mayor velocidad.

“Hoy podemos decir que falta mucho para perfeccionar el sistema, pero el rumbo está definido. Los delincuentes saben que con esta manera de trabajar se les hará difícil escapar”, rotuló, para luego añadir que la aplicación del nuevo Código permite acelerar los procesos de investigación, ya que hay detenidos a las pocas horas de que son cometidos los hechos.

El senador le dedicó un párrafo especial a los casos de violencia de género, donde es marcado el incremento de personas aprehendidas por este tipo de hechos en los últimos meses. “Ahora las víctimas están más protegidas y la Justicia no titubea a la hora de encarcelar a los agresores”, acentuó con fuerza.

En resumen, enunció que la receta justa para combatir la inseguridad está dada en la combinación de buenas herramientas –como la aplicación del nuevo Código- y el trabajo asumido con compromiso e idoneidad por parte de los que imparten Justicia y de los organismos auxiliares como la Policía.

Silvio Barroso