Ante este tipo de delito, el Ministerio de Seguridad recomienda estar alerta y no dar datos a personas desconocidas.

El Ministerio de Seguridad brinda una serie de consejos para evitar que ancianos, en su mayoría, sean víctimas del delito denominado “cuento del tío”.

Este tipo de delito consta del engaño por parte de delincuentes que se hacen pasar por familiares o empleados de una empresa de servicio, a personas de la tercera edad que ante una trampa les sustraen importantes sumas de dinero.

Las autoridades de la cartera de seguridad advierten que es un delito evitable si se presta atención al accionar de los delincuentes y si se concientiza a las persona de la tercera edad sobre este tipo de delito.

Uno de los modus operandi que utilizan los delincuentes es a través del teléfono. Los ladrones llaman haciéndose pasar por algún familiar y bajo una determinada excusa les solicitan que le entregue a un amigo una suma de dinero. Confiados de la buena fe del supuesto pariente, los ancianos le entregan el dinero.

Algunos de los motivos del  engaño suelen ser la entrega del dinero por una posible devaluación o que el dinero va a salir de circulación.

Por este motivo, las autoridades de seguridad aconsejan evitar dar datos a personas desconocidas o ajenas a la familia al recibir un llamado telefónico y nunca dejarlas entrar al interior de la vivienda.

Otra de las trampas más comunes que utilizan los ladrones es simular ser empleados de empresas de servicio, lo que les permite ingresar al domicilio y cometer el delito.

Por último, si usted ha sufrido un hecho de estas características, debe llamar inmediatamente al 911.

www.ciudadanosur.com.ar