El secretario de la Junta Electoral coincide con la propuesta del Gobierno. El PJ sólo quiere limitarlas. Buscan un acuerdo para que mañana el proyecto se discuta en el recinto.

El debate por la reforma electoral avanza y hoy los senadores recibirán al ministro de Gobierno, Dalmiro Garay y al secretario de la Junta Electoral, Alfredo Puebla. El justicialismo adelantó sus reparos por la eliminación de las listas colectoras planteada, entre otras propuestas, pero el oficialismo insiste en no permitir más esa práctica.

Desde ambas bancadas dijeron que es posible que el tema llegue al recinto mañana y por ello la reunión apunta a limar asperezas. El oficialismo tiene los votos para avanzar en la media sanción del Senado (quedaría la de Diputados) pero la intención es que salga por consenso. El justicialismo planea definir hoy una postura en común.

El anexo de la Legislatura será el lugar para el encuentro de los senadores de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) y de Presupuesto y Hacienda. También están invitados los diputados para analizar esta reforma que propone el Ejecutivo y que repercutirá en los próximos comicios.

La semana pasada fue la primera reunión en conjunto y ahora será con invitados especiales. Garay fue quien presentó el proyecto el 4 de abril  y dirige el ministerio “político” del Gobierno. Puebla cuenta con una vasta experiencia en el tema y muchas de las propuestas surgen de sus observaciones de las últimas elecciones.

La intención es responder a inquietudes y avanzar en un proyecto que la UCR quiere aprobar cuanto antes. De ser posible, quieren lograr la media sanción mañana. Lo concreto es que el Ejecutivo lo “necesita” antes del 15 de mayo así tiene la posibilidad de unificar las elecciones, cosa que la actual ley no permite.

“Será una reunión para conversar del proyecto, ver cuáles son algunas ideas. Va a girar en torno a la reforma pero no hay un temario preciso”, resumió Puebla. Si bien algunos senadores radicales le han consultado, todavía no recibió preguntas desde la oposición.

FUENTE: http://www.losandes.com.ar/article/reforma-electoral-guino-para-eliminar-colectoras-956558

www.ciudadanosur.com.ar