“Gobernanza para el desarrollo sostenible” es el lema de un congreso realizado en México, en el cual el gobernador Alfredo Cornejo brindó una ponencia sobre la experiencia de su gobierno en materia de transparencia y reformas del estado.

En la Universidad de Guadalajara se celebra desde el 6 y hasta el 9 de noviembre el XXIII Congreso Internacional del CLAD “Gobernanza para el desarrollo sostenible”. Allí, el Gobernador Alfredo Cornejo fue uno de los principales expositores. En su presentación habló sobre las reformas y la modernización en su gestión de gobierno.

Cabe destacar que el Gobierno de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo son miembros asociados del CLAD, por lo que el Gobernador estuvo acompañado por la directora de Políticas Públicas de la casa de estudios, Fernanda Bernabé.

El Gobernador comenzó su presentación haciendo mención de situaciones que deben enfrentar los estados para solucionar problemas, y destacó que “el instrumento para que esas cosas sucedan es un Estado eficiente”.

En este sentido, sostuvo que “que cambiar de un Estado bobo, grande muchas veces o chico en muchos países pero no efectivo, a un Estado que sea efectivo, inteligente y que sus instrumentos consigan no ha sido y no es tarea fácil”.

“Hacer que el Estado haga las cosas y cumpla sus objetivos y que sea efectivo es en la tarea en la que estamos. A eso lo llamamos ‘revolución de lo sencillo’.

“Administrar el Estado no ha sido tarea fácil. Está cruzado de intereses contradictorios, de necesidades ciudadanas insatisfechas, y quienes se disputan la administración de ese Estado. Para nosotros ese Estado es el que hay que transformar en efectivo. Eso nos hemos propuesto”.

Cornejo destacó algunas características de Mendoza, y mencionó que “es una provincia que tiene una diversificación económica interesante”. Mencionó que esto existe “fundamentalmente en la agroindustria, y en particular al vino y a la cepa del malbec”. Además, agregó en la descripción a la metalmecánica y a otros sectores económicos que “la hacen una de las provincias más diversas”.

El mandatario detalló que Mendoza “es un territorio árido, donde el 4% está irrigado, y ahí es cuando el Estado está presente para administrar eficazmente la escasa agua que tenemos. Mendoza es la cuarta economía del país, la cuarta en población, y la tercera en Índice de Desarrollo Sostenible. Tiene 18 administraciones municipales”.

“El Estado provincial está en la vida cotidiana, por eso la revolución de lo sencillo”, dijo, y subrayó que “en la vida de los hombres y mujeres, si funciona bien el Estado, tendrán una mejor calidad de vida. La educación, la salud, la justicia, todo eso es competencia del Estado”.

En materia de Educación, Cornejo destacó que “hacía muchos años que en Mendoza los niños no cumplían con los 180 días de clases. Nosotros nos lo pusimos como objetivo. Es hoy un lujo para nosotros haber logrado que el alumno y el docente estén en el mismo espacio físico. E incluimos un incentivo para los docentes, el 10% en el salario, el ítem aula”.

“Cada gobernador que llega quiere construir un hospital, pero es mejor invertir sobre los lugares existentes. Eso estamos haciendo. Más capacidad y mejor infraestructura en la red hospitalaria existente”, destacó el Gobernador mendocino al hacer referencia al sistema sanitario provincial.