Disminuir el consumo de sal en nuestra alimentación cotidiana es una de las principales recomendaciones para mantener una buena salud. El uso del limón, el vinagre y las aromáticas debe estar siempre presente al preparar y sazonar los alimentos.

Así podemos utilizar el tomillo para perfumar salsas, pescados, carnes, quesos y conserva de alimentos. Las hojas y tallos de la albahaca, principal componente de la salsa pesto, sirven para aromatizar carnes, pescados o ensaladas.

El orégano, del cual somos principales productores a nivel país, combina con carnes, pollos, verduras frescas o asadas, quesos, escabeches, salsas, pastas y pizzas. Se utiliza como aromatidor de aceites, mantecas y conservas.

El laurel se emplea en sopas, guisos y estofados, siendo su uso más difundido en tucos para acompañar pastas. Realza carnes, pastas, vegetales y para marinar pescados. Sus hojas son simples, aromáticas y de color verde oscuro lustroso.

El perejil acompaña muy bien múltiples preparaciones crudas y cocidas: ensaladas, aliños, aderezos, salsas, pestos y carnes rojas o blancas.

En tanto, las hojas frescas o secas del romero se emplean para condimentar asados y carnes como pollo, cordero y cerdo. También para aromatizar guisos, papas y panes. El pollo al romero es uno de los platos en que esta aromática se luce muy  bien.

La menta está presente, sobre todo, en la cocina árabe e inglesa. Aromatiza platos como carnes rojas y cordero. Su esencia se utiliza en perfumería y en la elaboración de licores y caramelos.

Cómo conservarlas

Congeladas: picar, limpiar y congelar en cubitos de agua o de caldo.

Secas: elegir hierbas frescas y sanas. Secar sin lavar, atar en pequeños ramos y colgar boca abajo

Lavadas y secas entre hojas de papel absorbente.

Lavadas y bien secas en recipientes opacos con aceite o vinagre.

En sal, alternando en un recipiente capas de sal y de hierbas.

Un secreto

Para que no pierdan sus propiedades y conserven la intensidad de sus aromas, se recomienda añadirlas a las comidas en los últimos minutos de cocción.