El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes lanzó la campaña de invierno 2017 y recordó algunas medidas simples de prevención que contribuyen a la disminución de la transmisión de virus.

Durante el invierno circulan distintos virus que producen enfermedades respiratorias entre las que se cuentan la bronquiolitis, que afecta principalmente a niños pequeños y lactantes; la enfermedad tipo influenza o gripe; las infecciones respiratorias agudas graves y las neumonías, por lo cual la cartera sanitaria puso en marcha la campaña invernal 2017.

La campaña se centra en las medidas de prevención a tomar en la familia, la importancia de la vacunación y los refuerzos de recursos físicos y humanos que se realizarán centros de salud y hospitales de referencias para atender la prevención y el aumento de las enfermedades respiratorias.

Al respecto Najul expresó: “Es muy importante que que aquellas personas que pertenezcan a los grupos de riesgo se vacunen, aun están a tiempo de hacerlo gratuitamente contra la gripe en los hospitales y centros de salud, para de esta manera evitar complicaciones y muertes. Entre ellos las embarazadas, niños y niñas de 6 a 24 meses, personas de 2 años a 64 años que presenten ciertas condiciones, como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, adultos mayores de 65 años y personal de salud”.

Además la Ministra agregó otras medidas que contribuyen a la disminución de la transmisión de los virus como: “la incorporación de hábitos sencillos, como el lavado frecuente de manos, estornudar con el pliegue del codo, evitar el contacto con personas afectadas por enfermedades respiratorias, mantener la lactancia materna, no concurrir a lugres atestados de gente”.

A su vez Najul puntualizó que: “Se han reforzado los centros de salud y hospitales de referencia como el Notti, Carrillo, Perrupato, Paroissien y Saporiti, con mas recursos físicos y profesionales, sumando más pediatras y enfermeros para atender la población en riesgo que sufre estas patologías en esta época”.

Por su parte Oscar Sagás resaltó la importancia de la vacunación: “Mendoza ya tiene una cobertura del 51 % en niños de 6 a 24 meses y 54% en embarazadas estamos muy bien posicionados en cuanto a la media nacional pero aspiramos a aumentar estos porcentajes”.

Destacó además que los mas vulnerables en la época invernal son los menores de dos años que pueden padecer bonquiolitis y genera un aumento en la demanda en las guardias. Y puntualizó que “es importante que cuando los niños experimenten síntomas como fiebre, mocos o dificultad para respirar concurran a la consulta médica y si los bebés enfermos se encuentran decaídos y rechazan el alimento; respiran aceleradamente, con ronquidos o silbidos y se les hunde el pecho al respirar se debe acudir de manera urgente al centro de salud”.

www.ciudadanosur.com.ar