Afectan a un 10 por ciento de la población y originan el fracaso escolar de muchos estudiantes.

Las Dificultades Especificas del Aprendizaje (DEA), entre las cuales la más conocida y frecuente es la dislexia, afectan a un 10 por ciento de la población. Estas situaciones originan el fracaso escolar de muchos estudiantes, impactando fuertemente en su autoestima y sentimiento de competencia.
 
Ahora, a partir de la sanción y reglamentación de la Ley Nacional 27.306, se abre un contexto favorable para la capacitación de docentes, a fin que puedan adquirir conocimientos y herramientas que estimulen el aprendizaje y desarrollo de quienes poseen capacidades diferentes, promoviendo así una educación inclusiva.
 
En este marco, San Rafael será sede del 1er Congreso Provincial sobre dificultades del aprendizaje, que se realizará entre el 10 y 11 de Mayo en el Centro de Congresos y Exposiciones.
 
La propuesta es organizada por la Asociación Civil Integral de Psicología de la Escritura (AIPS) y la Dirección de Educación del municipio de San Rafael.
 
“Leer y escribir son dos competencias que atañen no sólo al ámbito escolar sino también al laboral, y deben utilizarse con destreza desde muy temprana edad, ya que resultan imprescindibles para el éxito académico futuro y para el desarrollo laboral y social” explicó una de sus organizadoras Natalia Acosta y añadió que “en este contexto son especialmente vulnerables aquellos niños, niñas, adolescentes y adultos, que han manifestado dificultades en la adquisición del lenguaje escrito o en los procesos de automatización y consolidación en los primeros años de la escolaridad”. 
 
La profesional sanrafaelina aseguró que “un gran número de alumnos no logran las habilidades mínimas de lectura y escritura o no llegan a comprender lo que leen. Entre ellos se encuentran quienes presentan dificultades específicas de aprendizaje (DEA, dislexia, disgrafia y discalculia), que afectan aproximadamente al 10 por ciento de la población, siendo la dislexia la más frecuente”.
 
Las principales disertantes serán Ruth Rozenszejn (licenciada en psicología – psicoterapeuta), Liliana Fonseca (licenciada en psicopedagogía – master en psciología cognitiva y aprendizaje), Silvia Figiacone (doctora en psicología – licenciada en psicopedagogía), Natalia Acosta (analista de la escritura – técnica en educación – reeducación grafomotriz).

Las inscripciones están abiertas por la mañana en el área municipal de educación, Buenos Aires 763, por la tarde en Aips (Coronel Plaza 234, o ingresando a www.congresodeamendoza.online.

 
Fuente: www.diariomendozasur.com
 
dialradio.tv