La Ley de Extinción de Dominio recibió  sanción definitiva en la Cámara de Diputados. De esta forma, la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo, permitirá recuperar aquellos bienes que sean resultado de la corrupción.

Tiene que ver con la modificación del Código Procesal Civil de nuestra provincia y de la Ley del Ministerio Público Fiscal para establecer el Régimen Procesal de Acción Civil de Extinción de Dominio en los casos que investiga la Justicia.

Esto significa que el Estado mendocino podrá obtener bienes que fueron obtenidos productos de actos de corrupción, como asociación ilícita o administración fraudulenta.

La Justicia Civil tiene el camino despejado para quitarle a la persona imputada aquellas pertenencias que no pueda justificar. Esto sin necesidad de tener sentencia en lo penal.

La parte demandada tiene la carga de probar que los bienes y derechos se incorporaron a su patrimonio con anterioridad a la fecha de presunta comisión del ilícito que se investiga.

El Estado podrá recuperar bienes vinculados con delitos complejos y de esa forma destinarlos a un fondo especial, con asignación específica, como por ejemplo la construcción y reparación de escuelas.

Un dato importante es que el procurador tendrá 30 días para determinar cuales son las causas que se encuentran en la situación antes explicada.

Desde el oficialismo defendieron el proyecto argumentando que el mismo busca  atacar los delitos que tienen una ganancia económica, en tanto que desde los bloques Frente de Izquierda y Unidad Ciudadana, que se opusieron a la iniciativa, señalaron que se trata de oportunismo político, que es inconstitucional y que además ya existen herramientas legales al respecto. Los opositores remarcaron también que esta ley viola la presunción de inocencia y viola los derechos de propiedad.

Fuente: www.diariomendozasur.com

dialradio.tv