Desde el 4 de mayo y hasta el 22 de julio, San Rafael será sede uno de los hechos culturales más importantes del año, la muestra La Divina Comedia, del gran Salvador Dalí.

El espacio elegido para recibir esta exposición internacional es el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, del departamento del sur mendocino. Las visitas individuales y guiadas a la muestra serán con entrada gratuita y proponen una nueva oportunidad para disfrutar del talento de un maestro universal de las artes plásticas.

La inauguración será viernes 4 de mayo, a las 20 y promete reunir no sólo a los vecinos de San Rafael, sino a amantes del arte de toda la provincia.

La ilustración de La Divina Comedia fue un encargo del Gobierno italiano, al cumplirse 700 años del nacimiento de Dante. Dalí realizó más de cien acuarelas, pero, debido a la gran polémica suscitada en Italia porque el artista seleccionado no fuera un italiano, el proyecto original fue abortado.

No obstante, se editó en Italia un libro con las ilustraciones y Dalí abordó el proyecto de recreación de la serie en xilografía, auspiciada por Joseph Foret, quien, junto con los grabadores en madera Jacquet y Taricco, inició el proceso de transferir las 100 acuarelas originales a 3500 tacos xilográficos, uno por cada color y unos 35 para cada acuarela.

La Divina Comedia fue ilustrada, entre otros, por Botticelli, Miguel Ángel y Gustavo Doré, antes del colosal trabajo de Dalí y por Barceló, en los últimos tiempos. Pero Dalí, a pesar del profundo conocimiento de la obra de Dante, no se limita a ilustrar los versículos, sino que, partiendo de ellos, deja aflorar libremente su universo personal, plasmando sus obsesiones y motivos recurrentes, uniendo el impulso surrealista a la aplicación de técnicas y estilos del renacimiento y el barroco.