Se trata de valores 150 veces superiores a los de la semifinal contra Palmeiras. Hay sitios que enmascaran la oferta con paquetes turísticos de hasta 3.000 dólares.

El diario inglés The Observer lo rotuló a la perfección. Boca-River, el derby del fútbol argentino, es uno de los cincuenta eventos deportivos que hay que ver antes de morir. A fin de cuentas, es un choque de pasiones que reúne color, tensión y adrenalina en la disputa de cada pelota. Se enfrentan los clubes más poderosos del país. ¿Y qué decir, entonces, de dos partidos que definirán la Copa Libertadores de América? Potencian al máximo este Superclásico. Y nadie se lo quiere perder, claro.

Ahora, ¿cuánto estarían dispuestos a pagar por ser parte de ese espectáculo inédito, un hito en la historia del fútbol sudamericano?¿Qué daría un hincha de Boca por internarse en las entrañas de la Bombonera, esa cancha que no tiembla, late a bordo de sus vaivenes emocionales? ¿Qué entregaría un fanático de River, de acá o del extranjero, por sentarse en un rinconcito del Monumental, ese estadio imponente? ¿Cuánto pagarían por una entrada?

El sitio viagogo.com de ayer, con los precios de las localidades ofrecidas.

El sitio viagogo.com de ayer, con los precios de las localidades ofrecidas.

El lunes, Boca comenzó con la venta online de adicionales para sus abonados. Y hoy será el turno de River, que también utilizará el sistema electrónico a través de Tu Lugar en el Monumental. Ser socio no garantiza la butaca en el Alberto J. Armando ni en el Antonio Vespucio Liberti pero ofrece una oportunidad. Después, en caso de no haber sido tocado por la varita mágica, sólo queda caer en las garras de la reventa, una actividad ilegal, sospechada de ser manejada o abastecida por las barras, y con precios exorbitantes.

El sitio viagogo.com, que se promociona como “una plataforma online de entradas para deportes, música y entretenimientos”, tiene en venta varias localidades para el sábado. Las plateas altas oscilan entre 63 mil y 120 mil pesos, y las bajas llegan a 180 mil, suficiente para comprar un auto usado.

Los sitios donde se pueden conseguir entradas a precios exorbitantes.

Los sitios donde se pueden conseguir entradas a precios exorbitantes.

Si se tienen en cuenta los precios que Boca estableció para el partido de ida con Palmeiras, por las semifinales, la diferencia es abismal. Las plateas se vendían a entre 660 a 900 pesos para los abonados y de 890 a 1.210 pesos para los socios. Tomando ese parámetro, es posible decir que la reventa está 150 veces por encima del valor original.

“Viagogo pretende ofrecer a los compradores la mayor selección posible de entradas para eventos de todo el mundo y ayuda a los vendedores, desde particulares con una entrada de sobra a grandes multinacionales de organización de eventos, a alcanzar un público mundial”, dice la web. Pero no es todo.

Aunque faltan 18 días la vuelta en el Monumental, ya se venden entradas para el último partido de la Libertadores. Los valores son algo más bajos, pero siguen siendo muy altos respecto al precio de ventanilla. La popular, por citar un caso, se puede conseguir por la módica suma de 49.500 pesos. Las plateas Centenario Baja arrancan en 72.000 y tienen un techo en 80.000.

Los sitios donde se pueden conseguir entradas a precios exorbitantes.

Los sitios donde se pueden conseguir entradas a precios exorbitantes.

En Mercado Libre no se detectaron artilugios para la venta. Pero siempre hay vivillos que le encuentran la vuelta. El hotel oficial de Boca, por ejemplo, ofrece un paquete de entradas para el partido, alojamiento y ¡sesión de Spa para la final de la Copa! Los precios no están disponibles en la web, pero sí figura la opción para consultar los valores.

El mismo método utiliza una agencia de viajes, que publicó una imagen que circula en las redes sociales y que luego fue borrada. Allí se podía ver una oferta de alojamiento de 3 noches en un hotel 4 estrellas, desayuno, traslados, city tour y, lo principal, entradas para la platea lateral alta. Todo, con impuestos, por 3.369 dólares, al cambio oficial, unos 122.631 pesos. Después, hay sitios de turismo que ofrecen el circuito Boca-River, habitual para foráneos.

Los sitios donde se pueden conseguir entradas a precios exorbitantes.

Boca tiene 180 mil socios, entre activos y adherentes. Pero sólo unos 49 mil pueden acceder a la Bombonera. River posee casi 100 mil afiliados. Pero apenas 66 mil están habilitados para ingresar al Monumental.

Bajo esta coyuntura, manda la reventa. Porque todos quieren vivir el partido del siglo, un Boca-River y un River-Boca que lleva 110 años de enfrentamientos pero ninguno como estos dos mano a mano que definirán al campeón de América. Y estar en la final no tiene precio, claro.w

Fuente: Clarín