Así lo aseveró Roberto “Panchi” Ríos, Presidente de la Específica de Ganadería de la Cámara de Comercio en lo referido a los severos incendios sufridos.

¿Cómo fue tu trabajo en estas semanas y qué resumen podrías hacer?

Dentro de la base de Monte Comán me puse al frente de los productores, ellos telefónicamente me pasaban las inquietudes y yo se las derivaba al Jefe de los brigadistas, Guillermo Ferraris, y él accionaba. Realmente me sentí como en mi casa, tuve acceso a todo, a la información, estuve en todas las reuniones, no tuve inconvenientes, fui el único productor que pudo participar en cada reunión que se realizó en la base Monte Comán.

El 29 de diciembre un rayo prendió fuego el campo del ganadero Maya, este campo y los lindantes tenían las picadas perfectamente hechas, pero el incendio fue muy fuerte y las sobrepasó. Igualmente los productores que hicieron los deberes y se preocuparon por hacer las picadas fueron menos dañados, en especial por el tema de los alambrados. Quienes no estaban preparados perdieron muchos kilómetros de alambrado que se quemó totalmente. En este sentido les pido que tomen en cuenta estas situaciones que se pueden prevenir.

Aún no tenemos una estimación de los daños totales, pronto la vamos a tener, igualmente se han quemado alambrados, animales, es grande el daño. Ahora estamos haciendo las gestiones para tratar de ayudar a los productores y poner de pie nuevamente al área afectada. El kilómetro de alambrado tiene un costo de $60.000, por lo que son inversiones muy grandes que veremos cómo se pueden llegar a respaldar.

¿Cómo se planea recuperar las zonas incendiadas?

La recuperación de las zonas afectadas consiste en darle descanso a la tierra. En esta época deberíamos contar con más lluvias y así se aceleraría el proceso con los pastizales. En este sentido se necesita mínimo un año o año y medio para que el campo esté de nuevo en condiciones.

Lo que aconsejamos como alternativa para esto es liberar de animales la mayor cantidad de áreas que no hayan sido quemadas, esto se hace mediante el destete precoz. En este sentido estamos trabajando con el Gobierno Provincial a través de Alejandro Zlotolow, para accionar cuanto antes el destete precoz, sin límite para los terneros de los campos que han sufrido incendios.

Si logramos optimizar las zonas buenas y a los terneros darle la alimentación en un corral de encierre para que vaya ganando peso en un plazo de 30 a 60 días, liberamos las vacas para que se compongan, que no tengan tanto requerimiento alimenticio de los campos. Si algunos productores tienen que trasladar sus animales, se va a realizar sólo el traslado de las vacas sin los terneros. Estamos trabajando para que los productores realicen estas acciones.

¿Se ha confirmado alguna acción de respaldo de la Provincia a los productores?

El día lunes creemos que vamos a poder dar alguna novedad relacionada a ayudas del Gobierno para los damnificados. Sería una ayuda económica por cada ternero que quede en corral de cierre. Igualmente vale aclarar que van a realizarse controles rigurosos desde el Gobierno y la Específica a través de monitoreo y seguimiento, para que esa ayuda se ocupe correctamente.

¿Cuántas personas estuvieron involucradas en la lucha contra el fuego?

Las involucrados en los operativos son muchísimas personas que se comprometieron y a quienes les agradezco en nombre de todos los productores. Participó la gente del Plan Provincial de Manejo del Fuego, a cargo del coordinador Guillermo Ferraris, Vialidad Provincial y Nacional, Bomberos de San Rafael, Alvear, Salto de las Rosas y Villa Atuel.  Hay que destacar el trabajo conjunto que realizaron el Sr. Gobernador Alfredo Cornejo, el Intendente de San Rafael Emir Félix y el Intendente de Gral. Alvear Walther Marcolini. Desde mi punto de vista fue excelente la manera en la que resolvieron y definieron acciones, enviaron máquinas, camiones, coordinaron todo. Más allá del color político todos tiraron para el mismo lado, eso fue muy bueno, ver que juntos resolvían y gestionaban los recursos necesarios para el combate del incendio.

El Intendente Félix estuvo en la línea de fuego, trabajando con nosotros, envió pasto para los pequeños productores, desde el Municipio de San Rafael se entregaron víveres, agua, se proveyeron viandas para todos los que estábamos en la zona. Es importante resaltar estas acciones y agradecer a la gente que también se acercó a ayudar y acompañarnos.

¿Cómo ves a los productores luego de estos eventos tan difíciles?

Desde mi lugar quiero felicitar y agradecer a los ganaderos, me saco el sombrero ante la fuerza y la perseverancia. Son verdaderos titanes, como el incendio era tan grande los brigadistas no daban a basto y ellos solos estuvieron haciendo frente al fuego, hasta que llegó la ayuda. Ellos trabajaron para poder cubrir las zonas afectadas, junto con vecinos, con sus empleados, arriesgando la vida, inclusive quienes no tenías campos incendiados se sumaron para ayudar y pusieron a disposición recursos y gente todos los días. Repito, fueron titanes, es muy difícil con el calor intenso de estas semanas, 10 a 15% de humedad y llamas de 3 metros de altura, acercarse y enfrentar el incendio con una pala. Les doy las gracias por todo su esfuerzo y por confiar en mi persona, fue impresionante su labor.

¿Qué se espera para los próximos días?

Los próximos días se continuará con la guardia de cenizas, las gestiones para el destete precoz de terneros y sobre todo estando alertas, activos y comunicados ante cualquier evento. Los pastizales están en el estado justo para posibles incendios, si se acerca una tormenta pueden aparecer nuevos focos, por esto les pido a todos que se mantengan atentos y preparados para accionar rápidamente y evitar que se disperse el fuego.

www.ciudadanosur.com.ar