Así se acordó en la V Reunión del Ente Binacional Paso Las Leñas. El Gobierno chileno financiará el llamado a licitación para realizar este análisis.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, participó junto a autoridades trasandinas en la V Reunión del Ente Binacional Paso Las Leñas, que se celebró ​hoy​ en Capital Federal.

Los funcionarios allí reunidos aprobaron los términos de referencia para el llamado a licitación de los estudios hidrogeológicos, geológicos, geofísicos y ambientales de planificación del túnel Las Leñas, previstos para iniciar el proceso de contratación. Este acuerdo es el primer paso para la concreción de la ansiada conexión que unirá las ciudades de San Rafael, por el lado argentino, y Rancagua, por el lado chileno.

El concurso, que será financiado por el Gobierno de Chile, se llevará a cabo a partir de octubre, luego de que sea publicado el llamado a licitación y se evalúen las propuestas de las consultoras que participarán en el proyecto.

Luego de seis meses de arduo trabajo entre argentinos y chilenos, se logró romper la inercia que traían las negociaciones y generar importantes avances. La futura conexión resulta fundamental para potenciar el lazo económico productivo generado entre el puerto de Buenos Aires y el puerto de San Antonio, ​este último considerado por Chile estratégico para descomprimir el puerto de Valparaíso.

Los estudios realizados indican que el Paso Las Leñas mejorará el transporte de carga entre ambas naciones, el cual actualmente implica 30 millones de toneladas anuales y permitirá además una circulación constante durante todo el año.

www.ciudadanosur.com.ar