A partir de hoy comienza la semana de la hipertensión arterial, organizada por el Área Sanitaria, Cruz Roja, Osep y otras instituciones.

Durante la semana se realizarán diferentes actividades en ciudad y distritos. En diálogo con Paola Calle, Directora Municipal de Salud, comentó el cronograma para concientizar sobre disminuir el consumo de sal.

Este lunes empezaron las actividades en Calle Larga, que se llevaron a cabo en el centro de salud del distrito con charlas sobre nutrición a cargo de nutricionistas, quienes ayudan con pequeños tips para cambiar la cultura de preparación de alimentos, para poder reducir el uso de sal y lograr una comida sabrosa.

Mañana continúan en El Tropezón, miércoles en Los Coroneles, jueves se realizarán actividades en la plaza San Martín –como un taller de cocina- y el viernes en Malvinas Sur, siempre con el horario de las 10:00.

En el departamento se viene trabajando con el programa “San Rafael con más corazones”, que tiene como ordenanza comprometer a los lugares que venden comida, como los restaurants, a no poner el salero en la mesa, solamente si el comensal lo desea y tener una inscripción que diga: “el consumo de sal en exceso es perjudicial para la salud”.

El consumo de sal puede provocar accidentes circulatorios o cerebro vasculares, enfermedades que hacen a la hipertensión como el sobrepeso, stress y en algunos casos logra discapacidad o la muerte temprana, de cualquiera forma esto altera la vida y la organización de las familias.

“Concientizar de que no es nada un poquito menos de sal, pero que así estamos invirtiendo en calidad de vida no solo de uno mismo, sino de todo el núcleo familiar”, finalizó Paola.