Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia, comenzó un ciclo de charlas y talleres organizados por el Área Sanitaria de San Rafael, dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. En el Centro de Salud 156 de Cuadro Nacional se desarrolló un Taller de lactancia materna, dictado por la licenciada en Nutrición Victoria Pelayes y personal del área.

En la oportunidad se presentó el consultorio de consejería en lactancia materna y nutrición en los primeros 1.000 días, que atenderá los martes de 15 a 19, y jueves de 9 a 12,30. El centro asistencial cuenta con un lugar de recolección de leche al que las mamás pueden acudir para donar o recibir leche. Funciona todos los días en horario de tarde.

Si bien la Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra del 1 al 7 de agosto, el Área Sanitaria de San Rafael ha previsto charlas durante agosto, que se extenderán a todos los centros de salud del departamento durante el año.

Cronograma de agosto

Martes 7 de agosto – 9 hs – Centro de Salud Isla del Río Diamante

“Taller de Lactancia Materna”, dictado por la Lic. en Nutrición Victoria Pelayes.

Miércoles 15 de agosto – 9.30 hs – Centro de Salud Cuadro Nacional

“Nutrición durante el embarazo y la lactancia”, dictado por la licenciada en Nutrición Soledad Cruz.

“Preparación integral para la lactancia”, dictado por la licenciada en Obstetricia Sandra Yanten.

“Tóxicos y lactancia materna”, dictado por la médica pediatra Alejandra Iriarte.

Miércoles 22 de agosto – 9.30 hs – Centro de Salud Isla del Río Diamante

“Nutrición durante el embarazo y la lactancia”, dictado por la licenciada en Nutrición Soledad Cruz.

“Preparación integral para la lactancia”, dictado por la licenciada en Obstetricia Sandra Yanten.

“Tóxicos y lactancia materna”, dictado por la médica pediatra Alejandra Iriarte.

Además, el hospital Teodoro J. Schestakow realizará un acto el próximo lunes 6, a las 11, para brindar información sobre la importancia de la lactancia en las mamás que regresan al trabajo. Allí se presentará el espacio del Centro de Recolección, abierto al personal del hospital.

Otra actividades previstas es la de capacitar al personal administrativo de la oficina de Personal. La intención será informar que quienes retornen de su licencia por maternidad tienen la posibilidad de acudir al centro de recolección durante la jornada laboral para alimentación del bebé.

Se entregará folletería, se dictarán charlas informativas junto a residentes del Servicio de Nutrición en los Servicios de Clínica Médica, Cirugía y Traumatología para fomentar los cuidados de la lactancia en el período de internación. Además, se presentará el proyecto de convenio con la Universidad Juan Agustín Maza (Sede Sur) para la promoción de la lactancia materna a cargo de estudiantes de 2° año de Nutrición.