La ministra de Salud y actual candidata a diputada nacional, Claudia Najul, señaló hace exactamente dos meses, que estaban terminando de ver el perfil que se le daría al Laboratorio de Medicamentos Genéricos de nuestro departamento. Sin embargo, nada ha cambiado desde aquellas palabras.

No hay información al respecto, y nadie del gobierno se anima a dar un dato concreto del futuro inmediato del edificio ubicado sobre calle Salta.

Cuando se consulta a funcionarios sobre el particular, la respuesta es idéntica: “Se tiene que definir qué tipo de medicamentos se van a fabricar”. Frase que cansa, porque la ciudadanía la viene escuchando desde hace 16 años, cuando surgió la idea.

Ni este gobierno, ni ninguno de los que pasaron durante estos años se opone a la puesta en marcha del laboratorio estatal. Incluso, todos los colores políticos son partidarios de la producción pública de medicamentos para abastecer a todos los hospitales de la provincia. Pero nadie termina por definirlo de una vez por todas.

El edificio está, al igual que gran parte de la maquinaría y el instrumental. Solamente queda la preparación del recurso humano, tarea que no es sencilla, pero no imposible.

Desde el Ministerio de Salud, nadie se arriesga a dar una fecha de inauguración.

Es raro, pero cada vez que se consulta por el tema, no son pocas las voces que se quiebran y se inundan de tensión.

Han pasado casi dos décadas y resulta llamativo cuando dicen que le están “buscando el formato”.

Silvio Barroso

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail