Así lo aseguró la Jefa del Programa de Adicciones de Mendoza, Marta Hintuchi, ante la publicación por parte de la Sedronar del nuevo abordaje en consumos problemáticos.

 
Recientemente en el Boletín Oficial de la Nación se publicó la Resolución 5/2019, firmada en conjunto por la Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y la Secretaria de Salud de la Nación. El escrito protocoliza el nuevo abordaje de tratamientos de consumos problemáticos y también traza lineamientos de adecuación institucional.
 
La atención ambulatoria o en terreno es un paradigma que fue cambiando con el tiempo, donde se afianza con la nueva Ley de Salud Mental 26657, que se comenzó a implantar en 2010. El paciente empieza a ser abordado como un sujeto de derechos y donde los consumos problemáticos tienen que ser resueltos dentro del contexto y no alejados de la sociedad.
 
La coordinadora en Mendoza del Plan de Adicciones, Marta Hintuchi, manifestó la importancia de ver al paciente dentro de su entorno. “El tratamiento de las adicciones a distintas sustancias se asoció durante décadas con largas internaciones que alejaban a los pacientes de su vida cotidiana. Cuando el paciente vuelve a su entorno, obviamente, repite su conducta, ya que no se resolvió el problema sino que se dilató”, explicó.
 
“Hoy se cuenta con muchos abordajes que son ambulatorios. Se trata de abarcar la problemática desde la complejidad incluyendo otras variables. Vemos desde el programa que se han dado muy buenos resultados, siempre pensado en lo ambulatorio e interpelando a la persona. Sin dudas tiene que salir de ellos hacer el cambio”, precisó Hintuchi.
 
https://diariomendozasur.com
http://dialradio.tv