La vocera de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares afirmó que fueron señales “demasiado débiles”. Los detalles del hallazgo.

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE), que registró la presunta explosión en el submarino Ara San Juan, desaparecido hace o días, explicó hoy que fue difícil identificar esas señales porque fueron demasiado leves.

“El planeta produce ruidos todo el tiempo. Es un desafío filtrar sonidos relevantes del ruido”, sostuvo a la agencia DPA la portavoz del OTPCE (o CTBTO por sus siglas en inglés), Elisabeth Waechter, en Viena.

El organismo precisó que envió “los detalles a las autoridades argentinas para colaborar en la búsqueda del sumergible”.

Las declaraciones de la portavoz de la OTPCE se dan en medio de los cuestionamientos sobre la demora de la organización en difundir esta información.

Las estaciones hidroacústicas de las islas de Ascensión y Cruzet registraron el violento evento descrito como una explosión en la zona donde navegaba el submarino ARA “San Juan”, desaparecido el 15 de noviembre en el Atlántico Sur, informó hoy la OTPCE.

“El 15 de noviembre de 2017 dos estaciones hidroacústicas de la OTPCE detectaron una señal inusual cerca de la última posición conocida del submarino ARA ‘San Juan’ desaparecido”, indicó el organismo en un comunicado.

La señal de “un evento impulsivo submarino” fue captada a las 13.51 horas GMT (10.51 de la Argentina) por las estaciones HA10, en la isla de Ascensión, y HA04, en Crozet, precisó. El evento, registrado tres horas después de la última comunicación desde el submarino, fue localizado a 46,12 S grados de latitud y 59,69 W grados de longitud.

Estas estaciones hidroacústicas integran el Sistema Internacional de Monitoreo del OTPCE, que observa el planeta de forma continua en búsqueda de señales de explosiones nucleares.

La última posición notificada por el submarino fue a 240 millas náuticas (432 kilómetros) de la costa en el Golfo San Jorge, al sudeste de la Península Valdés y unos 1.300 kilómetros al sur de la capital argentina. Desde entonces no se activaron radiobalizas ni hubo otros alertas de que el comandante hubiera podido llevar al ARA “San Juan” a la superficie.

 

Fuente: www.clarin.com

www.ciudadanosur.com.ar