Según la fuerza, hubo “una falla de comunicación”. Hay 44 tripulantes.

La Armada Argentina confirmó que el último contacto con el submarino desaparecido ocurrió el miércoles, pero aún no habla de una emergencia sino de una “falla de comunicación”.

Un amplio operativo procura localizar al “ARA San Juan”, que realizaba ejercicios de vigilancia en la zona económica exclusiva a la altura de Puerto Madryn. Hay 44 tripulantes, según el parte oficial de la Armada. Entre ellos, la primera submarinista del país.

También sostuvo la Armada que la búsqueda sigue y no confirmó la versión sobre un posible incendio en el banco de baterías, el sistema que almacena la energía eléctrica abordo.

El último contacto del “San Juan”, que tiene su base en Mar del Plata, fue cuando estaba en la zona del golfo San Jorge, entre Río Gallegos y Puerto Deseado. Según el protocolo, debería estar en la superficie.

“No se encontró al submarino”, afirmó esta mañana el vocero de la Armada, Enrique Balbi, al desmentir versiones que decían que ya estaba ubicado y siendo transportado a un puerto.

Las declaraciones del portavoz rompieron el hermetismo que se mantuvo desde anoche, cuando transcendió la noticia.

“La última comunicación fue el miércoles”, dijo Balbi. “La versión del incendio no es una información oficial, pudo haber una falla técnica. Aún no tenemos comunicación.”

Para detectar la ubicación se dispuso un procedimiento de búsqueda y rescate (SAR, Search and Rescue) con la intervención de naves y una avioneta.

El “ARA San Juan” (S-42) es un submarino tipo TR-1700 fabricado en Alemania. Se incorporó a la Marina nacional en 1985. Es de propulsión diésel eléctrica convencional y sistema esnórquel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado.

De 2007 a 2014 el submarino abandonó su apostadero en la base naval marplatense para su reparación denominada “de media vida”, con el fin de extender su vida útil por 30 años más.

Entre los trabajos efectuados se realizó el replacado y reparación integral de los 960 elementos de sus baterías, área donde este miércoles pudo originarse la falla.

 

Fuente: www.clarin.com

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