Consejos básicos para prevenir “picardías” en el uso de estas formas de pago. Los derechos del usuario, los deberes del vendedor.

Exigir que el uso de tu tarjeta se realice frente a uno, para observar en todo momento de qué forma se emplea el posnet.

Solicitá privacidad al ingresar tu pin de seguridad.

Al pagar con tu tarjeta en una sola cuota o un solo pago, rechazá cualquier incremento o recargo que pretenda efectuarse sobre el precio publicado en vidriera, folleto, internet u otro medio.

Tanto el comercio como las entidades emisoras de la tarjeta de crédito, débito o de compras deben contar con Libro de Quejas. Este registro permitirá asentar un incidente relacionado con el consumo en esos lugares: maltrato o demora en la atención mayor de treinta minutos, por ejemplo.

Sobre el resumen de la tarjeta

Las entidades emisoras del plástico deben enviar el resumen al domicilio indicado en el contrato, con una anticipación mínima de 5 días anteriores al vencimiento, según establece la ley nacional de tarjeta de crédito 25065. Esa ley también indica: “En el supuesto de la no recepción del resumen, el titular dispondrá de un canal de comunicación telefónico proporcionado por el emisor durante las 24 horas del día que le permitirá obtener el saldo de la cuenta y el pago mínimo que podrá realizar”.

Hay que considerar que la norma prevé que “la copia del resumen de cuenta se encontrará a disposición del titular en la sucursal emisora de la tarjeta”.

Es importante saber además que si el usuario observa que en su resumen existe un cargo erróneo, debe efectuar el reclamo ante la entidad emisora de la tarjeta dentro del plazo de treinta días corridos.  Esto, mediante un formulario de impugnación de consumo que se encuentra en el banco o empresa emisora del plástico.

Vías de reclamo y denuncia

A través del 148, opción 3, podés comunicarte con el Gobierno de Mendoza para plantear tu reclamo en temas de defensa del consumidor, es decir relacionados con inconvenientes en tus consumos cotidianos.

Este servicio funciona de lunes a viernes de 8 a 15. Fuera de esos días u horario, tenés a tu alcance el correo electrónico 148@mendoza.gov.ar.

De contar con elementos de prueba para iniciar una denuncia formal (factura, ticket, contrato, foto de una oferta incumplida u otro), podés realizar el trámite enteramente desde tu casa, por medio de la Ventanilla Única de Reclamos de Defensa del Consumidor, a la cual se accede desde el siguiente enlace:

https://www.argentina.gob.ar/formulariodefensadelconsumidor/formulariodedenuncias

www.ciudadanosur.com.ar