Será mañana a las 21 hs. La entrada general tendrá un valor de $100.

Tomás González nació en San Miguel de Tucumán el 3 de Marzo de 1952. Proveniente de una familia de músicos, comienza su carrera artística profesional en el año 1985.
El aplomo de sus versiones, lo sólido de la expresión y hasta lo técnico, viajan en su voz a través de paisajes que testimonian recuerdos de la canción popular que no se doblega y a la vez reconoce su actualidad.

Fundador del grupo “Arraigo” en su provincia natal, se presenta junto a músicos y poetas tales como Rolando Valladares, Gustavo Leguizamón, Hermanos Núñez, Los Gentilini, Osvaldo Costello, etc.
En 1986 y en 1987 actúa en recitales junto a la inolvidable Mercedes Sosa.

Radicado en Buenos Aires, graba su primer disco LP en el sello SONKO: “Bienvenido”, bajo la dirección musical de Ariel Ramírez, quien lo acompaña en piano junto a Eduardo Falú, Mercedes Sosa y Domingo Cura.

En marzo de 1988 es invitado por Radio Rivadavia como nueva revelación del folklore, a participar del espectáculo “Años del folklore” en el mítico Luna Park. En el que participan también figuras del folklore nacional tales como José Larralde, Eduardo Falú y Ariel Ramírez

En una nota del diario La Gaceta de Tucumán, Ariel Ramírez se refirió así a este artista: “Lo conocí en casa de Mercedes Sosa, hace aproximadamente un año. Quedé maravillado: es un tucumano auténtico, canta con estilo provinciano y aborda un repertorio estupendo que él mismo ha seleccionado” (La Gaceta, 10/04/1987)

Tomás González es un reivindicador de las escuelas populares que buscan su puente hacia el futuro de nuestro folklore.

Es entonces una amalgama de voces recuperadas y vientos novedosos, una mixtura que expone la historia de un tramo de la canción popular y la transforma en desarraigos, que trae a los hacedores de la dinámica folklórica de los años ’40 y ’50, la que se asocia a los movimientos surgidos hacia 1960 cuando la proyección folklórica inclinó en su balanza la temática social y accedió al mundo antes cerrado de Buenos Aires (Basta con escuchar su versión de “Regreso a la tonada”), y resume en un fresco testimonial, vivo, que conmueve por su tono solidario y penetrante. Tal vez por eso, el gran Eduardo Falú lo supo presentar a los oyentes de Radio Rivadavia de modo concluyente: “Me gratifico por presentar a este amigo, Tomás González, que viene con la calidez y el dulzor de los cañaverales tucumanos”

www.ciudadanosur.com.ar