La fiscal Correccional, Dra. Florencia De Diego, señaló que “por ahora la causa está calificada como homicidio culposo”, al tiempo que subrayó que a medida que avance la recolección de pruebas y testimonios pueda pasar el caso a la Justicia Penal. De hecho, aunque la causa esté en su poder, está trabajando en compañía del titular del Segundo Juzgado de Instrucción, Dr. Pablo Peñasco.

Fueron ellos dos, más el delegado de la Corte Suprema en la zona sur, Dr. Darío Bermejo, quienes brindaron una conferencia de prensa en el auditorio de tribunales, con el objeto de remarcar que los fallecidos son 15 personas, y que todos los pasajeros, ya sean fallecidos, internados o ilesos están identificados.

La Dra. De Diego enunció que, además de los peritajes de velocidad y cuestiones técnicas del rodado, se está a la espera de la información, por parte de las autoridades competentes, relacionada con la autorización del colectivo para circular.

“Por ahora, debe quedar claro que se trata de un homicidio culposo, pero si se agregan más elementos la causa podría cambiar”, afirmó la fiscal.

En tanto que Peñasco indicó que “se trata de un tema muy complejo. Incluso se hace más difícil sacar conclusiones porque uno de los principales protagonistas, o sea el chofer, está muerto”.

El juez informó después que se está tomando testimonial a los testigos. No solamente a los pasajeros, sino a automovilistas que circulaban por esa ruta y vieron el siniestro.

Por ahora, se está averiguando si el rodado tenía sistema de GPS, y si tuvo controles a lo largo de la ruta desde que salió de Buenos Aires, teniendo en cuenta que existe un rumor que indica que esquivaron inspecciones camineras.

También se aseguró que ayer las condiciones climáticas en la zona de la Cuesta eran buenas y que la visibilidad era óptima.

Peñasco contó que todas las butacas tenían cinturón de seguridad, y que al momento del impacto todos los pasajeros venían sentados. “Aunque no puedo asegurar si tenían colocados los mismos”, dijo el juez.

Como dato sobresaliente, si se determina que la responsabilidad fue finalmente del chofer, el caso, al menos respecto de lo penal, caería en un vacío. De todas formas, es muy pronto para hablar de lo que pasará en los próximos días, coincidieron ambos magistrados.

Silvio Barroso

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail