A fin de año se renueva la conducción del máximo tribunal. El magistrado lleva doce años en el cargo. Sin embargo, voceros del juez negaron los trascendidos.

En lo que pareció un encuentro sorpresivo, suscitado por la coyuntura, pero que en realidad estaba planeado hacía varios días, el presidente Mauricio Macri recibió este lunes en la Casa Rosada al titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, para compartir un almuerzo e intercambiar ideas sobre varios temas, según dijeron fuentes gubernamentales.

Pero además, de acuerdo con una fuente gubernamental, Macri sondeó a Lorenzetti por su futuro en el máximo tribunal, ya que este año se debe renovar la presidencia del mismo y él lleva doce años consecutivos al frente del máximo sillón de la Corte.

Según esa misma fuente de un sector del Gobierno, Lorenzetti le habría dicho al Presidente que “no tiene intenciones de postularse para un nuevo período”. Los cinco jueces del máximo tribunal tienen previsto resolver esto luego de la feria judicial de invierno, en agosto próximo.

Sin embargo, horas más tarde fuentes de la Presidencia negaron que en el almuerzo se haya tratado el tema del titular de la Corte. “Solo se habló de temas institucionales como la lucha contra el narcotráfico y la reforma del Código Penal”, agregaron esas fuentes.

En ese sentido, el secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis, se refirió a este tema con un posteo en Twitter.

Cerca de Lorenzetti sostienen que las versiones fueron lanzadas “por Carrió”.

“Frente a las versiones, quiero desmentir categóricamente que durante la reunión entre el Presidente y Ricardo Lorenzetti se haya hablado sobre su renuncia a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia”, escribió el funcionario.

La renovación de la presidencia del máximo tribunal se resuelve entre los cinco ministros de la Corte y Lorenzetti, de acuerdo con fuentes judiciales, no reuniría las adhesiones necesarias.

En cambio, voceros de Lorenzetti negaron que el presidente de la Corte haya hecho ese comentario y afirmaron que era “una versión lanzada por Carrió”.

La diputada de Cambiemos ya presentó un pedido de juicio político contra Lorenzetti, con quien mantiene una dura pelea pública.

“Son reuniones habituales que el Presidente tiene con Lorenzetti. Intercambian ideas y puntos de vista, sobre todo en lo referente a lo institucional”, dijo una fuente de la Casa Rosada sin darle mayor relevancia al encuentro.

Otra fuente sostuvo que la cita fue pactada por el ministro de Justicia, Germán Garavano, con el propio Lorenzetti en el último acto que compartieron Macri y el titular de la Corte en el Centro Cultural Kirchner (CCK) cuando se lanzó el plan Argentina sin Narcotráfico y que prevé la multiplicación de juzgados federales en el interior del país para combatir ese problema.

Las fuentes destacaron que Macri y el presidente del máximo tribunal también dialogaron sobre el próximo envío del anteproyecto de reforma del Código Penal al Congreso, lo que ocurriría el jueves 21, tras un acto que se llevará a cabo en la Casa Rosada.

Se trataría del primer proyecto, luego de 17 intentos frustrados previos, que podría discutirse en el Congreso luego del trabajo de una comisión convocada por el actual gobierno. El proyecto, entre otras medidas, prevé penas más duras para los casos de corrupción y narcotráfico.

 

Fuente: Clarín