Un león y una tigresa, que permanecían alojados en dos jaulas del ex zoo de la municipalidad de Santiago del Estero, fueron trasladados ayer, vía terrestre, a Ezeiza, para luego ser embarcados hacia una reserva en Sudáfrica. Los felinos estaban enjaulados, al cuidado de personal municipal, desde hacía más de 3 años, en que se había cerrado al público el zoológico.

Estos son los dos primeros felinos que serán devueltos a su hábitat, luego de que se cerrara el zoológico municipal, hace ya más de tres años. Se trata de “Melena” y “Tika”, esta úl- tima la tigresa. Quedan todavía en las instalaciones del ex zoológico, tres felinos más a la espera de su traslado.

Los animales fueron enviados en dos contenedores especialmente acondicionados, por vía terrestre, hacia el aeropuerto internacional de Ezeiza; de allí partirán por avión a San Pablo, para ser depositados fi- finalmente en una reserva en Joha- Johanesburgo, Sudáfrica.

El operativo se realizó en forma bastante tante discreta ayer (no se avisó a los medios de prensa) y fue supervi- sado por la intendente Norma Fuentes en persona. “Ver las jaulas vacías es un logro para quienes hemos asumido el compromiso de trabajar en brindarles la calidad de vida que merecen los animales. Continuamos trabajando por los animales restantes para que su traslado se concrete lo más pronto posible, dando cumplimiento a los requerimientos ne- necesarios ya que se necesita la aprobación de dos Cites, del país que re- recibe y del país que envía”, señaló.

Desde la Municipalidad explicaron a Clarín que los felinos llegarán a Johanesburgo el sábado a la mañana. En el operativo se viene trabajando desde el año pasado y, según las autoridades, en diciembre del año pasado los veterinarios encargados de cuidar la salud de los felinos, les aplicaron las vacunas antirrábicas y antiparasitarias, requisito exigido por Sudáfrica, entre otros, para que ingresen los animales.

Luego se, prepararon las cajas en las que se iba a hacer el embarque para su traslado, para lo cual se les aplicó un sedante para hacerlos ingresar, mientras que les inyectaron diversos sos medicamentos.

En el operativo, también intervino el gobierno provincial, que se encargó de acelerar los trámites de aprobación, denominados Cites, ante organismos nacionales como Senasa, aduana y otros más, agregó la intendente Norma Fuentes.

 

Fuente: www.clarín