Debutará ante el australiano Kokinakkis, que viene de una victoria resonante en Queen’s.

Un cuadro complicado desde el comienzo espera a Juan Martín Del Potro en Wimbledon 2017. El tandilense, 32° del mundo y preclasificado número 29 en el Grand Slam inglés, chocará en su primer partido con el australiano Thanasi Kokkinakis, que viene de obtener una victoria resonante en Queen’s. El sorteo realizado este viernes en Londres también le deparó una dura parada a Diego Schwartzman: debutará ante el búlgaro Grigor Dimitrov (13º).

Kokinakkis, de 21 años, llega a este torneo con un ranking mentiroso: su ubicación en el puesto 478 el escalafón mundial responde a lesiones que lo aquejaron en 2016 y le impidieron jugar partidos en el circuito ATP, luego de un 2015 en el cual había irrumpido con fuerza y tocado la posición 69 del listado.

Más allá de que el oceánico cuenta con pocos antecedentes sobre césped, tiene uno reciente que no pasa desapercibido: eliminó al canadiense Milos Raonic (finalista en Wimbledon 2016) en la primera ronda de Queen’s, donde luego cayó en octavos de final. El de Wimbledon será su primer enfrentamiento ante Del Potro.

En caso de ganar, a Delpo le tocará enfrentar al letón Ernest Gulbis (576°) o al dominicano Víctor Estrellas Burgos (93°). Y si llega a tercera, y no hay sorpresas, el compromiso será durísimo: una vez más estará frente a frente con Novak Djokovic, tres veces campeón en este torneo (29011, 2014 y 2015) y con doce títulos de Grand Slam.

En 2016 Del Potro le ganó a Stan Wawrinka en la segunda ronda, pero cayó en la tercera ronda ante el francés Lucas Puille. Y su mejor antecedente en Wimbledon data de 2013, cuando cayó en cinco sets ante Djokovic en semifinales. Aquel partido fue una revancha de lo ocurrido un año atrás: en 2012, en el All England, Del Potro le había ganado a Nole el partido por la medalla de bronce de Londres 2012.

Quien más difícil la tiene en su debut será Schwartzman (37°) , el segundo mejor argentino de la actulidad. El Peque chocará con el número 11 del mundo y preclasificado número 13. El búlgaro pasa por un buen año en el cual, además de los títulos en Brisbane y Sofía y las semifinales del Abierto de Australia, ya logró un buen resultado sobre césped: fue semifinalista en el ATP 500 de Queens. En Wimbledon, cuenta con una semifinal, en 2014.

El historial entre Schwartzman y Dimitrov está igualado con un triunfo por lado. El argentino ganó en Estmabul 2016, sobre polvo de ladrillo, y el europeo se impuso en Chengdu, también el año pasado, sobre cancha dura.

Schwartzman buscará su primera victoria en Wimbledon, ya que cayó en primera ronda en sus dos únicas presentaciones, en 2015 y 2016. Si lo logra, enfrentará en la segunda ronda al vencedor del duelo entre el británico James Ward (1.069°) y el chipriota Marcos Baghdatis (79°). John Isner sería su rival en una hipotética tercera ronda.

Otros argentinos

La delegación argentina se completa con otros cinco jugadores: Carlos Berlocq, Renzo Olivo, Facundo Bagnis, Horacio Zeballos y Nicolás Kicker.

Berlocq (80°), a los 34 años, jugará en la ronda inicial ante el georgiano Nikoloz Basilashvili (51°), y en el caso de superarlo le tocará el italiano Thomas Fabbiano (95°) o el estadounidense Sam Querrey (28°).

El rosarino Olivo (87°) se medirá en el debut con el bosnio Damir Dzumhur (83°) y si lo pasa irá contra el croata Ivo Karlovic (23°) o el esloveno nacionalizado británico Aljaz Bedene (56°). A su vez, el santafecino Facundo Bagnis (106°) enfrentará al moldavo Radu Albot (116°) y de superarlo le tocará su compatriota Nicolás Kicker (91°) o el estadounidense Steve Johnson (31°).

El marplatense Horacio Zeballos (49°) Paolo Lorenzi (33°) y si le gana enfrentaŕá luego al serbio Janko Tipsarevic (61°) o al estadounidense Jared Donaldson (65°).

La posibilidad de una final soñada

Al margen de los argentinos, el sorteo dejó abierta la posibilidad de una final con la que muchos sueñan: entre Roger Federer (5°) y Rafael Nadal (2°), quienes este año ya jugaron por el título en el Abierto de Australia. Federer debutará ante el ucraniano Aleksandr Dolgopolov (84°), mientras que Nadal lo hará el australiano John Millman (137°).

A su vez, Andy Murray, el número uno del mundo y máximo favorito, debutará ante un clasificado, y Novak Djokovic (2° favorito) jugará ante el eslovaco Martin Klizan.

 

Fuente: www.clarin.com/deportes

www.ciudadanosur.com.ar