El delegado en nuestro departamento del Ministerio de Trabajo de la Nación, Dr. Juan Pablo Vignoni, recordó que “los jóvenes pueden trabajar, pero subrayando algunas cosas”.

El funcionario aclaró que “está permitido a partir de los 16 años, pero con determinadas cuestiones a tener en cuenta”.

Entre los 16 y los 18 años pueden ser registrados laboralmente, “teniendo en cuenta que hay requisitos que cumplir, como por ejemplo tener la autorización de los padres, certificado de escolaridad y certificado de aptitud psicofísica”, aclaró luego.

Vignoni destacó que la jornada laboral en esa franja de edad “tiene que ser menor a seis horas diarias”, añadiendo que “tienen que gozar de todos los derechos como cualquier trabajador, ya sea vacaciones, aguinaldo, etc”.

“Debe quedar en claro que a partir de los 16 años está permitido que los jóvenes trabajen, pero debe estar regulado”, expresó más tarde.

En el final aclaró que “por debajo de esa edad está prohibido que trabajen. Aunque es correcto aclarar que solamente lo pueden hacer en dos casos en particular. El primero, cuando es un trabajo artístico, por ejemplo, cuando un chico trabaja en la tele, con un contrato especial, y segundo cuando se trata de un trabajo relacionado con la ayuda en un emprendimiento familiar. En ese segundo caso solamente es posible entre los 14 y los 16 años”.