Se viene un súper martes en Asunción. En la sede de la Conmebol se sortearán los fixtures de las Eliminatorias Sudamericanas, la Copa Libertadores y la Sudamericana. Y habrá mucha presencia argentina, desde el presidente de la AFA, Claudio Tapia, a los dirigentes de los clubes que jugarán las competencias continentales. Además de una presencia estelar: la de Juan Román Riquelme, quien en su nuevo rol de vicepresidente segundo de Boca vuelve a palpitar una Copa Libertadores, la que ganó tres veces (2000, 2001 y 2007) como jugador. Irá acompañado del flamante presidente del club Xeneize, Jorge Amor Ameal. En tanto, River ​estará representado por su vicepresidente primero, Jorge Brito.   

A las 10 de la mañana, en el hotel Bourbon se sortearán las Eliminatorias sudamericanas, que comenzarán en marzo de 2020, buscando un lugar en el Mundial de Qatar 2022​. Y desde las 20.30 de este martes, en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en Luque, se llevarán a cabo los sorteos de la Copa Libertadores y la Sudamericana. Y una vez que las bolillas empiecen a rodar, la pasión, la emoción, la ansiedad y la adrenalina se harán presentes. No solo en aquellos que concurran a la cita, sino también en todos los futboleros que seguirán desde distintos rincones de América la transmisión de Fox Sports para saber qué depara a cada Selección y a cada club participante en las Copas.

Diez selecciones (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay Venezuela) disputarán partidos de ida y vuelta hasta noviembre de 2021, cuando se conocerán los cuatro clasificados que estarán presentes en Qatar 2022. El quinto deberá disputar un repechaje con una Selección de Oceanía. 

¿Cómo será el procedimiento del sorteo? Se dispondrá de un bombo con las diez selecciones participantes. A pesar de que en un primer momento se había informado que Argentina y Brasil tendrían bolillas azules para diferenciarlas del resto y con los números 4 y 5 (la idea era evitar que una selección tuviera que enfrentar a los dos colosos de América en una doble jornada), finalmente el Consejo de la Conmebol dispuso que todo se defina por azar.

En la cita nocturna, la primera que saldrá en escena será la Copa Sudamericana, que se disputará de la siguiente manera: En la primera fase se enfrentarán en partidos eliminatorios de ida y vuelta los 44 equipos clasificados de los 10 países miembros de la Conmebol. Y por sorteo quedarán definidos los cruces eliminatorios.

Los equipos argentinos que participarán son: Vélez (sexto en la Superliga 2018/19), Independiente (séptimo en la Superliga 2018/19) Unión (octavo en la Superliga 2018/19), Huracán (décimo en la Superliga 2018/19), Lanús (undécimo en la Superliga 2018/19) y Argentinos Juniors (plaza de subcampeón de la Copa de la Superliga). El Bicho de La Paternal accedió tras la consagración de River en la Copa Argentina ya que con ese título el equipo de Marcelo Gallardo entró directo en la fase de grupos de la Copa Libertadores y Atlético Tucumán se metió en el repechaje de esa competencia. Argentinos, que fue el otro semifinalista de la Copa de la Superliga, se metió en la Sudamericana, ya que el subcampeón de esa Copa, Boca, tenía su pasaje asegurado en la Libertadores por haber terminado tercero en la Superliga 18/19.

Para determinar los cruces de la primera fase de la Sudamericana, se dividirán a los 10 países en dos zonas geográficas a fin de evitar enfrentamientos entre equipos del mismo territorio: La zona Sur estará integrada por los 22 equipos de las asociaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Y la norte por los 22 de las Asociaciones de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

El sorteo se iniciará extrayendo un equipo del bolillero A y seguidamente su rival del bolillero B, completándose de esa manera la primera llave. Se realizará el mismo procedimiento hasta completar los 22 cruces. Luego, los 22 equipos ganadores se clasificarán a la segunda fase como E1 hasta E22. En tanto, las localías para el primer partido estarán predeterminadas de manera alternada para cada zona.

Después de la Sudamericana, será el turno de la figura de la noche, la Copa Libertadores. Y el sorteo se dividirá en dos partes. Primero las fases iniciales y luego la de grupos.  

De los 47 equipos clasificados, 6 comenzarán la Fase 1, en la cual se disputarán 3 plazas para la Fase 2. Los 3 clubes que surjan como clasificados de esta Fase 1 completarán la composición de 16 equipos para la Fase 2.

La Fase 1 la disputarán los equipos clasificados de: Bolivia (1), Ecuador (1), Paraguay (1), Perú (1), Uruguay (1) y Venezuela (1) en llaves determinadas por sorteo. En el bolillero 1 estarán Barcelona de Guayaquil, Guaraní de Paraguay y Universitario de Perú y en el bolillero 2, Progreso de Uruguay, Carabobo de Venezuela y el cuarto clasificado de Bolivia. Y los 3 equipos ganadores se clasificarán a la Fase 2 como E1, E2 y E3.

La fase 2 se disputará con los 3 equipos provenientes de la fase previa, más 13 equipos clasificados establecidos de la siguiente manera: Brasil (2), Colombia (2), Chile (2) y un equipo de cada una de las restantes 7 asociaciones. Los 16 clubes disputarán partidos de ida y vuelta, distribuidos en 8 llaves, establecidas mediante sorteo. En un bolillero estará Atlético Tucumán, junto a Cerro Porteño, Inter de Porto Alegre, Corinthians, Sporting Cristal, Táchira, Tolima y Palestino. Y en el otro, Independiente Medellín, Macará de Ecuador, Cerro Largo de Uruguay, el tercer clasificado de Bolivia, el cuarto de Chile y los tres equipos que provengan de la fase 1. 

Los equipos que se clasifiquen de esta fase 2 disputarán la fase 3 en llaves predeterminadas como C1, C2, C3, C4, C5, C6, C7 y C8. Y los vencedores accederán a las zonas de grupos como G1, G2, G3 y G4. Por otro lado, de los cuatro eliminados, los dos de mejor performance se clasificarán a la segunda fase de la Sudamericana.

Siguiendo con el sorteo de la Copa Libertadores, a los cuatro que vienen de las fases previas, se sumarán los otros 28 equipos clasificados directamente. Serán 32 en total, que se dividirán en 8 grupos de 4 clubes cada uno. 

Flamengo, por ser campeón de la Copa Libertadores 2019, será cabeza de serie del grupo A. River y Boca también estarán en el primer bolillero. Y el resto de las pelotitas de ese copón tendrán los nombres de Gremio, Nacional de Montevideo, Peñarol, Palmeiras y Olimpia.

En el bolillero 2 estará Racing, junto a Independiente del Valle (campeón de la Sudamericana 2019), Santos, San Pablo, Libertad, Colo Colo, Bolívar y Universidad Católica. En el 3 figura Tigre, que estará acompañado de Liga de Quito, América de Cali, Atlético Paranaense, Junior, Alianza Lima, Caracas y Delfín. Y el 4 lo integrará Defensa y Justicia junto a Estudiantes de Mérida, Binacional, el equipo 2 de Bolivia y los cuatro que lleguen de la fase 3. 

En la metodología del sorteo se tendrá en cuenta que dentro de un mismo grupo no podrá haber dos equipos de un mismo país. Por lo tanto, si resultaren sorteados, pasarán a ocupar el siguiente grupo y se sorteará nuevamente otro equipo para dicho grupo. La excepción estará con los cuatro equipos que surjan de la fase previa, que no se sabe cuáles serán en el momento del sorteo, lógicamente. 

Fuente: www.clarín.com