Es para los consumidores que se hayan registrado para esos fines; sólo 16 comercios se sumaron.

El gobierno uruguayo anunció que el miércoles 19 comenzará la venta de marihuana en farmacias para los consumidores que se hayan registrado a esos fines. La cantidad de comercios que están dispuestos a esta operativo son sólo 16 de un total aproximado de 1000 farmacias, porque una cadena que se había comprometido a habilitar algunos de sus locales en zonas del país donde no hubiera ningún puesto de venta decidió retirarse, disconforme con el proceso de acuerdos para esta actividad.

Hay 4711 uruguayos anotados para poder comprar la marihuana que producen dos empresas privadas.

Los uruguayos rechazan este plan, iniciado por el gobierno de José Mujica , y que fue aplicado con escaso entusiamo por la actual administración de Tabaré Vázquez.

La última encuesta de Equipos Consultores muestra que en julio sólo 29% de los uruguayos dijeron que están de acuerdo con este plan de vender marihuana en farmacias, mientras que el 62% lo rechaza y el 8% no está ni a favor ni en contra.

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) advirtió que el miércoles 19 divulgará la lista de las farmacias que venderán, no antes, y que en algunos casos siguen conversaciones con farmacéuticos para que haya más puestos de venta

Sobre las características del producto, el IRCCA informó que “se dispensarán flores de cannabis -cogollos- envasadas en estado natural, desecadas, sin moler ni prensar” y que “inicialmente se encontrarán disponibles dos variedades denominadas ALFA I y BETA I”.

El primero es “un híbrido de predominancia índica con un contenido en Tetrahidrocannabinol (THC) medio/bajo y alto contenido en Cannabidiol (CBD); en promedio su perfil cannabinoide es de 2% de THC y 7% de CBD”.

Agregó que “en general, a las variedades índicas de cannabis se les atribuyen efectos psicoactivos que se manifiestan principalmente a nivel físico”.

Sobre el otro caso, “la variedad BETA IW es un híbrido de predominancia sativa con un contenido en THC medio/bajo y alto contenido en CBD” y “en promedio su perfil cannabinoide es de 2% de THC y 6% de CBD. En general, a las variedades sativas de cannabis se les atribuyen efectos psicoactivos que se manifiestan principalmente a nivel cerebral”.

El producto se dispensará en envases de 5 gramos, y cada unidad contará con una estampilla de seguridad que garantiza su autenticidad.

 

Fuente: www.lanacion.com.ar

www.ciudadanosur.com.ar

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail