El Gobernador de Mendoza y el intendente de la Quinta Región de Chile firmaron un convenio de colaboración para sentar las bases del desarrollo del comercio y la logística a través de los Andes Áridos. 

El Gobernador Alfredo Cornejo; el intendente de la Quinta Región de Chile, Gabriel Aldoney Vargas; el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Esther Sánchez, firmaron un convenio de colaboración con el fin de sentar las bases para el desarrollo del comercio y la logística a través de los Andes Áridos. El encuentro se realizó este mediodía en la intendencia regional de Valparaíso, donde se rubricó el acuerdo con el Consejo de Universidades de Valparaíso.

El convenio encarga a la Universidad Nacional de Cuyo y a la de Valparaíso, la realización de estudios logísticos y de costos de obras, en torno al sistema Cristo Redentor.

El estudio se dividirá en dos etapas. Primero, se trabajará para demostrar la importancia del Paso Cristo Redentor; y luego, en otra instancia, se evaluarán las posibilidades de mejoras a corta, mediano y largo plazo.

Además, se trabajará en los procesos para mejorar los tiempos en el Paso internacional. Se acordó entre las universidades la forma de trabajo y los lineamientos, como así los referentes técnicos. El día 11 de agosto se realizará una jornada de trabajo y acuerdos específicos.

Las universidades chilenas participantes son la Universidad de Playa Ancha, la Universidad Católica de Valparaíso, la de Valparaíso y la Federico de Santa María.

Al respecto, el Gobernador Alfredo Cornejo dijo: “El estudio de la logística de estas dos regiones, nos va a permitir fundar aún más por qué el paso Cristo Redentor es el paso a invertir. Lo concreto es que el paso recibió un colapso con el sólo crecimiento de los países, por lo tanto hay que explorar fórmulas conjuntas y seguir invirtiendo”.

“Lo que no se puede cambiar de un momento para otro ni de una década para otra y es el motivo del estudio que vamos a firmar en la Quinta Región, es que Mendoza sigue siendo el principal polo logístico de este lado de la cordillera y la Quinta Región sigue siendo el principal polo logístico del otro lado de la cordillera. Nosotros confiamos en el aquí y ahora y en el aquí y ahora es que nos entusiasma la reactivación del viejo tren Trasandino y nos entusiasma mucho más aún, porque tiene un plazo de ejecución de entre 3 y 4 años, este proyecto de ampliar el tránsito de camiones y autos”, agregó el mandatario provincial.

En referencia a los trabajos conjuntos a realizar, Cornejo explicó: “Primero se va hacer un estado de situación para identificar cuales son los principales problemas y posteriores soluciones, y encontrar la fundamentación más sólida para seguir fortaleciendo este Paso, que transporta el 75% del comercio del Mercosur con los mercados del Pacífico en general”.

“Se están haciendo esfuerzos para abrir otros pasos fronterizos, pero el paso Cristo Redentor- Los Libertadores seguirá siendo la principal conexión entre Argentina y Chile. Las obras previstas y los sistemas administrativos a mejorar deberán ser una prioridad de los gobiernos nacionales de Chile y Argentina”, finalizó el Gobernador.

Por su parte, el rector Pizzi se comprometió a que la UNCuyo trabaje para que en breve queden definidos los anteproyectos para avanzar en la concreción de llamados a licitación de proyectos específicos.

www.ciudadanosur.com.ar