Los vecinos de San Rafael coparon la puerta de Ecogás (25 de Mayo 55) para reclamar por los excesivos incrementos en las últimas boletas de gas.

Con facturas que van de los 4.000 a cifras superiores a los 10.000 pesos, los sanrafaelinos siguen expresando su malestar porque les es imposible pagar las facturas incluso en varios pagos.

Presente en el lugar, el titular de Defensa del Consumidor del municipio, Mauro Fernández, exigió que se terminen las “mediciones estimadas” y que – de una vez por todas – San Rafael sea incluido en el cuadro de tarifas patagónicas.

También estuvieron los concejales de “Somos Mendoza”, Pamela Torres, Paulo Campi y Natalia Galamba, quienes – en reunión con los vecinos organizados, anunciaron su compromiso de apoyar cualquier determinación que adopte la comunidad sobre el tema tarifario.

“La gente está muy preocupada porque no puede pagar las facturas; mientras tanto la empresa y el Gobierno no dan ninguna respuesta, es más, le cierran la puerta al reclamo de los sanrafaelinos y mendocinos”, expresó Pamela Torres.

Añadió que “otra cuestión que genera malestar es que Ecogás no hace las lecturas reales de los medidores domiciliarios, cometiendo así una grave infracción”.

Reclamo vecinal por las tarifas

Lilian es una de las vecinas que reclama por una factura impagable. “Yo cobro 5.800 pesos de jubilación y me vino una boleta de 4.000. Si la pago no me alcanza para comprar comida”.

A su lado Mara narró que “me vinieron 6.000 pesos usando solo 2 calefactores pequeños. Somos víctimas de las mediciones estimadas, queremos pagar lo que usamos, no lo que a ellos les parece”.

Del mismo modo, Ricardo señaló que también le estimaron la medición. “Me dicen que gasté 794 metros cúbicos pero nadie los vino a medir”.

“Los gobiernos nacional y provincial le piden a la gente que ahorre gas, pero con esto de las mediciones estimadas, aunque consuman menos, cada vez pagan más. No puede ser que den como solución apagar los calefactores; las mediciones hay que hacerlas como corresponde”, afirmó el representante municipal que defiende a los consumidores de San Rafael.

Tarifa patagónica para el departamento

Desde el municipio se reimpulsa que San Rafael sea considerado – con justicia – como una zona de temperaturas frías y quede abarcado dentro del cuadro de tarifas patagónicas.

Desde el Concejo Deliberante, los ediles de Somos Mendoza exigen que el Gobierno de Mauricio Macri baje las tarifas y acomode los valores a la realidad de la región.

“Hoy los vecinos vuelven a reclamar porque no pueden pagar las facturas, que en los últimos años suman un incremento del 900 por ciento”, destacó Natalia Galamba.

Paulo Campi enfatizó que “nuestro objetivo es apoyar la queja vecinal y avanzar en un reclamo colectivo, porque las boletas que están llegando son impagables y las que vienen serán peores”.

Sin descartar una nueva presentación judicial, Pamela Torres indicó que “a pesar que los vecinos no pueden pagar, y muchos ya están por debajo de la línea de pobreza, el Gobierno Nacional anuncia que habrá un nuevo aumento del 25 por ciento en la tarifa de gas para todos los usuarios”.