Son 33 magistrados que juraron hoy. Integrarán un tribunal que desconocerá a la Corte de Maduro.

La mayoría calificada de la Asamblea Nacional de Venezuela con los dos tercios de los diputados opositores designó hoy a 33 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, un órgano judicial paralelo a la Corte de Nicolás Maduro.

La medida es parte de la ofensiva que lleva adelante la oposición en abierto desafío al gobierno chavista tras el plebiscito del domingo pasado, en el que más de siete millones de personas dijeron que No al proyecto de una Asamblea Constitucional impulsada por el ejecutivo.

La jura de los jueces sigue al paro general de ayer.

“Mantenemos la presión, nombraremos a los magistrados y el sábado de nuevo a las calles. La próxima semana será la recta final para lograr el cambio en Venezuela y hacer retroceder esa falsa Constituyente”, dijo el diputado Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.

La juramentación de los 33 jueces que remplazarán los designados de forma “exprés” por la anterior directiva del Parlamento que encabezó el chavista Diosdado Cabello en diciembre del 2015, se realizó en una sesión parlamentaria en la calle al este de Caracas.

La acción forma parte de la llamada “hora cero” que junto a la huelga general activó la oposición para frenar la Asamblea Nacional Constituyente comunal que convocó Maduro y cuyas elecciones serán el 30 de este mes.

De acuerdo con Guevara el “grueso del país” se sumó al paro que derivó en fuertes y violentos disturbios hasta altas horas de la noche de este jueves en algunas zonas de Caracas y también en otras ciudades venezolanas.

Sin embargo el gobierno califico de “fracaso” la huelga y aseguró que las 700 empresas grandes de la economía no se sumaron al llamado de “la derecha para parar al país”.

Es más, para demostrar que la huelga fue un fiasco, el mismo Maduro salió a manejar por las calles de Caracas en señal de que él no adhirió al paro.

“Triunfo la paz” dijo Maduro a pesar de que la jornada se saldó con al menos dos muertos. Algunas fuentes hablan de 5 víctimas fatales. Y la fiscalía elevó el número total de muertos desde abril a 101.

La oposición no participará en las elecciones de constituyentes al considerar que el proceso es “fraudulento”, y en su lugar se apresta hacer valer la voluntad de los más de 7 millones de venezolanos que en la consulta soberana del domingo dijeron no a la iniciativa de Maduro.

En este orden realizaron la jura de los nuevo jueces pese a que el alto tribunal emitió la noche del jueves un fallo en el que declaró nulo ese proceso argumentado que el Legislativo permanece en “desacato” desde enero de 2016.

Además en la sentencia el TSJ advirtió que será configurado el delito de usurpación de funciones a quienes concurran en la designación, pues a su juicio es un proceso “inconstitucional”.

La oposición se mantiene en las calles desde hace más de tres meses luego que el TSJ emitió órdenes contra el Parlamento en las que le arrebató las funciones y despojó de la inmunidad a los diputados, acciones que fueron calificadas como “golpe de estado”.

Posteriormente, las fallos fueron revertidos en forma parcial, sin embargo tras el llamado de Maduro a la constituyente comunal la ola de protestas que se registran desde hace 112 días recrudeció y ha dejado un saldo de 101 víctimas mortales en todo el país.

 

Fuente: www.clarin.com/mundo

www.ciudadanosur.com.ar