En Malargüe se están llevando distintas acciones para encarar, con distintas organizaciones de la comunidad, una lucha eficaz con el avance que han tenido el consumo de drogas y alcohol en los jóvenes. Incluso se está trabajando con otros municipios para adquirir conocimientos de un problema que atraviesa en forma transversal a toda la sociedad.

José Luis López, Director del Plan Estratégico Malargüe, y luego de estrechar trabajo con Rogelio Guerrera, Coordinador del Área de Adicciones de la Municipalidad de Malargüe, informó que el acercamiento se debe a que el departamento de Malargüe tiene “un problema estructural, de fondo, complejo y profundo que es suicidio de jóvenes y donde el tema de las adicciones está íntimamente relacionado”.

Consultado el funcionario malargüino si el consumo de drogas en Malargüe ha aumentado, respondió que “sin dudas, ha crecido”.

“Lamentablemente tenemos pocos controles”, agregó López, para destacar además que “el consumo de alcohol también es muy grande”.

El Director del Plan Estratégico Malargüe manifestó que en el departamento hay escaso grado de participación y compromiso de distintos sectores de la comunidad ante el avance de la problemática de las adicciones.

Rogelio Guerrera abordó el tema, destacando primero que se debe detectar el problema y asumirlo como tal, siguiendo en forma paralela con aquellas actividades que tienen alejados a los jóvenes de las drogas, tal es el caso de los deportes, para seguir apuntalándolos y fortaleciéndolos.

Sobre las causas que han elevado al crecimiento de consumo de estupefacientes en los jóvenes, Guerrera enumeró varios factores, uno de ellos los problemas familiares, el fácil acceso a las drogas y el potencial adictivo que tienen.

FUENTE: http://www.sitioandino.com.ar/n/249019-consumo-de-drogas-en-malargue-sin-dudas-ha-crecido/

www.ciudadanosur.com.ar