Se trata de CNBM Group, compañía que está en proceso de selección de los lugares donde podría radicar sus plantas de trabajo.

El Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, recibió este miércoles en su despacho a los ejecutivos de un destacado consorcio de empresas chinas interesadas en implementar un proyecto para generar energías renovables. Los empresarios son Wei Feng, presidente asistente de CNBM (China National Building Material) Group, y Meng Qinglin, presidente de Sinoma Overseas Development Co. Ltd., subsidiaria de Sinoma International.

También estuvieron presentes el director general de IMPSA, Juan Carlos Fernández; el presidente de Bral Consultores SA, Estanislao Bougain, y su asociado, Matías Ares de Parga. Acompañando al Gobernador estuvieron el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y el titular de Emesa, Pablo Magistocchi.

CNBM se fusionó con Sinoma en setiembre de 2017 y la unión de ambas compañías chinas dio lugar a la formación de uno de los grupos de la industria de materiales de construcción más grandes del mundo, con activos totales de 85.300 millones de dólares aproximadamente. Estiman que en un plazo de tres a cinco años la empresa estará gestionando alrededor de 100 plantas industriales en todo el mundo.

Los empresarios manifestaron el interés que tienen en trabajar en Latinoamérica y destacaron que “ven a Mendoza como un lugar óptimo para desarrollar energías renovables”, por lo que se mostraron interesados en conocer las políticas del Estado provincial para trabajar con empresas extranjeras.

El Gobernador mendocino sostuvo: “Estamos generando las condiciones para diversificar nuestra actividad económica y en eso queremos producir más energía. Se trata de una ley especial de energía distribuida, que generará energía solar y creará oportunidades de negocios para pequeños y grandes proyectos”.

Por su parte, Kerchner les explicó detalles del Bono Fiscal II, “un bono estratégico de inversión”. Se destinarán $1.000 millones para incentivar a los empresarios a que realicen inversiones y generen empleo en Mendoza. Dentro del programa, los contribuyentes de Ingresos Brutos que deseen acceder al beneficio deberán presentar un proyecto de inversión productiva cuya fecha de inicio vaya desde el 30 de junio de 2018 hasta el 28 de febrero de 2019, pudiendo solicitar hasta el 50% de la inversión en activos reales.

“La prioridad es transformarnos en un generador de energía, y que vendamos al país”, destacó Cornejo. Y agregó: “Nuestras potencialidades son buen sol, más hacia el norte; mejor recuso humano; universidades y terciarios para preparar estas especialidades; un clima de negocios superior a otras regiones del país y potencialidad energética como los ríos, donde trabajamos proyectos como Portezuelo del Viento en el Sur provincial”.

El Gobernador remarcó además: “Queremos instalaciones de fábricas con componentes locales, que apunten hacia fuera. En esa dirección queremos trabajar”.

Al finalizar, Cornejo destacó: “Estamos alineados con sus objetivos como empresa”, por lo que se mostró interesado en el trabajo conjunto que seguirá su equipo de gobierno.