El Pronóstico de Cosecha de Damasco 2017 prevé una temporada promedio según los valores históricos que se han mantenido. El informe elaborado por el Instituto de Desarrollo Rural indica una merma en la superficie cultivada y en la cantidad de toneladas, propio de la alternancia de la producción de cultivos en los que no se interviene en la regulación de la carga frutal con tareas como el raleo y la poda principalmente, aunque también inciden la falta de fertilización y agua disponible.

Según el pronóstico frutícola, el volumen esperado para esta temporada es de 7.948 toneladas, lo que corresponde a una cosecha normal. La superficie efectiva de damasco disminuido en la provincia desde 2012, cuando la superficie fue de 1.524 hectáreas, hasta el presente año, cuando la superficie estimada es de 783 hectáreas.

Esta disminución se debe principalmente a las plantaciones que se han abandonado y erradicado. También, esta baja está influenciada por la edad productiva de los montes, de 6 a 35 años, por lo que los montes mayores no se tienen en cuenta en el análisis.

En tanto, la zona Sur es la que más rendimiento presentaría: 14 toneladas por hectárea, en la zona Este sería de 7 tn/ha. A nivel provincial se observa un rendimiento medio de 10tn/ha.