El próximo miércoles se juntarán el Gobierno provincial y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación con el fin de abordar el ítem zona, teniendo en cuenta que fue el propio Alfredo Cornejo quien señaló que hay que reorganizar ese punto, ya que los docentes que trabajan en escuelas urbano-marginales y rurales necesitan un mayor reconocimiento.

La idea de la reunión paritaria es abordar el pago retroactivo y la nueva recategorización y ordenamiento de zonas.

Se trata de un viejo reclamo, ya que, por cuestiones difíciles de entender, hay escuelas que están ubicadas en el medio de las ciudades y pagan zona, mientras que otras que están a largas distancias de zonas urbanas no abonan ese ítem.

En relación a aquellos docentes que han reclamado el pago de zona, incluso algunos por medio del camino judicial, el Gobierno informó que se pagará con retroactivo.

Además de la cancelación de la deuda, el compromiso es incorporar ese ítem al bono de sueldo teniendo en cuenta el lugar donde está el establecimiento con el fin de clasificar la zona.

Se informó oficialmente que los pagos de dicha deuda se van a efectivizar hasta el 30 de noviembre y los beneficiarios serán alrededor de 16 mil docentes.

El titular de la Dirección General de Escuelas en nuestra zona, profesor Marcelo Cunqueiro, señaló que se trata de un reclamo que lleva muchos años y que “por fin ahora se podrá discutir, ya que en la actualidad hay escuelas que no pagan zona y en las inmediaciones de esa institución hay otro establecimiento donde se paga. Eso es realmente una injusticia”.

Incluso subrayó que en un mismo edificio funcionan dos escuelas y una paga el ítem, mientras que la otra no. “Algo insólito”, remarcó.

Es necesario aclarar que la recategorización será hacía adelante, dado que aquellos trabajadores que ya cobren zona lo seguirán haciendo, teniendo en cuenta que es un derecho adquirido.

Silvio Barroso