Llegará a la Argentina el 15 de enero y recorrerá Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan y Córdoba, donde terminará el 20 de enero.

Desde hoy el Dakar 2018 ya tiene recorrido oficial. El mítico rally arrancará en Lima el 6 de enero y terminará en Córdoba tras 14 días de competición. Será el décimo Dakar en Sudamerica y la edición 40 desde su primera competencia en 1979.

Córdoba reemplazará a Buenos Aires como última parada del Dakar. Desde 2009 la capital de la Argentina fue el punto de llegada cinco veces. Las otras cuatro terminó en Rosario, Valparaíso, Santiago y Lima.

Según Marc Coma, director deportivo del Dakar, situar la meta de la carrera en Córdoba, cerca del final del último tramo de especial, es una forma de “homenajear a la capital del motor en Sudamérica” al mismo tiempo que “permite que los equipos recorran menos kilómetros y que el interés deportivo se mantenga hasta el último kilómetro”.

En 2017, la carrera terminó con una especial casi intrascendente de 64 kilómetros en Río Cuarto, pero los pilotos tuvieron que recorrer luego otros 700 kilómetros de enlace hasta Buenos Aires para participar en la ceremonia de podio.

Otras de las novedades del recorrido son el regreso de Perú cinco años después y el retraso en el inicio de la competencia. La largada del Dakar será el 6 de enero, lo que permitirá a los participantes europeos pasar el fin de año con sus familias antes de poner rumbo a Sudamérica.

Menos kilómetros de enlace

En esta edición se reducen considerablemente los kilómetros de enlace. De los cerca de 9.000 kilómetros del recorrido, casi 5.000 serán de sectores selectivos. La explicación es que en los primeros días de competición habrá dos etapas bucle con salida y llegada en el mismo sitio: Pisco y San Juan de Marcona.

“Habrá menos kilómetros de enlace y las logísticas de los equipos lo tendrán más fácil”, explicó Marc Coma.

En la Argentina

El Dakar entrará a la Argentina el 15 de enero y recorrerá Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan y Córdoba. Serán seis etapas, de las cuales cinco tendrán completo recorrido dentro del territorio nacional.

El recorrido del Dakar 2018:

6 de enero: Lima-Pisco

7 de enero: Pisco-Pisco

8 de enero: Pisco-San Juan de Marcona

9 de enero: San Juan de Marcona – San Juan de Marcona .

10 de enero. San Juan de Marcona – Arequipa.

11 de enero: Arequipa – La Paz.

12 de enero: Jornada de descanso en La Paz.

13 de enero: La Paz – Uyuni.

14 de enero: Uyuni – Tupiza.

15 de enero: Tupiza – Salta.

16 de enero: Salta – Belén.

17 de enero: Belén – Fiambalá/Chilecito.

18 de enero: Fiambalá/Chilecito – San Juan.

19 de enero: San Juan – Córdoba.

20 de enero: Córdoba – Córdoba.

 

Fuente: tn.com.ar/deportes

www.ciudadanosur.com.ar