Desde el Ministerio de Seguridad de Mendoza siguen insistiendo en que una de las formas más directas de colaboración de parte de los vecinos para combatir la inseguridad es no comprar elementos de dudosa procedencia.

Es  sencillo advertir que los saqueos a viviendas existen porque existen compradores de esos bienes.

La Provincia lleva adelante una campaña publicitaria denominada “no compres robado” cuyo objetivo es recomendar a la población que no adquiera ningún electrodoméstico si no es por medio de un comercio autorizado. Y si lo hace a un particular debe exigir la factura original del producto.

Se le solicita a la ciudadanía que cuando le ofrezcan un aparato (televisor, equipo de música, teléfono, computadora, etc.) a precio económico y sin papeles que desconfíe.

Las autoridades reconocen que a pesar de las grandes quejas de la población respecto de la inseguridad, hay sectores donde sobrevuela la hipocresía porque no son pocos los que compran elementos robados.

En busca de desalentar estas prácticas, el Gobierno tiene habilitada una línea gratuita para aportar datos sobre sitios de venta ilegal. El número es 0800-222-6111 y funciona durante las 24 horas del día.

Como dato que merece ser remarcado con fuerza es que oficialmente se comunican un promedio de tres casas robadas por día en San Rafael.

Silvio Barroso