El senador radical Adrián Reche estuvo en el programa Sin Documentos, de radio Mitre San Rafael, y aseguró que el proyecto del oficialismo para reformar el máximo tribunal de la Justicia de Mendoza tiene que ver exclusivamente con darle mayor dinamismo a las resoluciones.

“Los cambios no están relacionados con otra cosa. La idea es que los jueces puedan resolver los casos prontamente, y no como ocurre hoy donde están abarrotados de causas”, señaló el sanrafaelino, al tiempo que aclaró que “en la actualidad hay únicamente dos salas, en la primera se resuelven los casos civiles y comerciales, mientras que en la otra se trabajan los que están relacionados con lo penal y también con lo laboral”.

Senador Adrián Reche

Para pasarlo en limpio, la Corte Suprema está integrada por siete miembros, de los cuales son tres para cada una de las salas, tal como indicó anteriormente el legislador. De maduro aparece la pregunta: ¿y el presidente?. La respuesta es sencilla, aunque resulte curioso, y hasta absurdo, el jefe de los supremos no toma resoluciones.

Esa es la idea de las espadas legislativas de Alfredo Cornejo, aumentar el número de miembros a 9 y de esa forma armar tres salas bien diferenciadas para abordar los temas civiles, penales y laborales por separado. En ese nuevo armado, “al presidente de la Corte le tocará estar en una de esas tres y por lo tanto tendrá que tomar resoluciones como cualquier otro magistrado del tribunal”, informó Reche.

Consultado sobre si hay algo de fondo al aumentar el número de miembros, respondió que “no hay nada raro, todo tiene que ver con darle mayor transparencia y agilidad a todo el sistema. Si en los tribunales inferiores, con los nuevos cambios, se está exigiendo  más rapidez, está claro que en la cabeza también tiene que suceder lo mismo”.

Silvio Barroso