En un video, dijo que las heridas fueron en el operativo de la Prefectura donde murió Rafael Nahuel.

Tras los incidentes en Villa Mascardi, donde un joven mapuche resultó muerto por un balazo que provino de una pistola 9 milímetros como las que usa el Grupo Albatros de la Prefectura, el Gobierno nacional aseguró que no permitirá reclamos territoriales ilegales de pueblos originarios y prometió que “la violación de la ley en la Argentina tiene y va a tener consecuencias”, según dichos de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

El operativo de desalojo de la Prefectura en Villa Mascardi, Río Negro, tuvo como saldo un joven mapuche muerto (Rafael Nahuel, de 22 años) y dos heridos de bala, también mientras de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

Clarín recorrió el lugar y accedió al testimonio de uno de los dos jóvenes que también recibieron disparos. En un video exclusivo, el mapuche muestra su brazo herido y cuenta que “estas eran de las que estaban largando el grupo especial táctico de la Prefectura”.

“Nos andaban cazando en el territorio. fue donde mataron a nuestro peñi e hirieron a otro también”, relata con el rostro cubierto.

Y sigue: “Llegaron con una mini Uzi y 9 milímetros directamente a dispararnos. El grupo Albatros de Prefectura vino directamente a cazar, esos no vienen a dialogar, vienen directamente a matar”, le dijo ayer el integrante de la comunidad al fotógrafo de Clarín Mario Quinteros.

Las circunstancias del hecho son investigadas por un juez de Bariloche, que en las últimas horas desactivó una orden de captura sobre otras diez personas que permanecen ocultas en la montaña.

El sábado último, la Prefectura Naval, por orden del juez federal Gustavo Villanueva, realizó un nuevo operativo en una zona del Lago Mascardi que había sido desalojada el jueves pasado, luego de haber permanecido ocupada desde septiembre pasado por un grupo de familias que conformó el Lof Lafken Winkul Mapu.

En el marco de ese nuevo operativo, en un hecho que desde el Ministerio de Seguridad definieron como “un enfrentamiento armado” y que desde la comunidad mapuche denunciaron como una “represión”, Rafael Nahuel resultó muerto en circunstancias que ahora investiga la Justicia.

 

Fuente: www.clarin.com

www.ciudadanosur.com.ar