A más de siete meses de la final de la Copa Libertadores, River y Boca vuelven a verse las caras en Madrid: se iniciaron las audiencias del TAS en las oficinas de La Liga con la presencia de los presidentes Daniel Angelici y Rodolfo D’Onofrio.

La jornada se inició alrededor de las 8.30 de España (3.30 de Argentina) con el arribo de los máximos referentes de las instituciones. Fuentes presentes en el debate informaron a Infobae que la primera sesión podría extenderse hasta cerca de las 19 horas en la capital española (14 en Argentina), es decir que se acumularían cerca de 11 horas de debate en el primer día.

El presidente de Boca estuvo involucrado cerca de tres horas en las oficinas de La Liga porque en este cónclave inaugural fue citado en calidad de testigo. Sin embargo, quedaron en la reunión representantes del estudio de abogadoscontratado por Boca y uno de los dos hombres que lo acompañó hasta el edificio.

LAS 10 PREGUNTAS SOBRE LAS AUDIENCIAS EN EL TAS

1- ¿Qué reclama Boca?
Que le den ganada la final de la Copa Libertadores 2018 por las agresiones sufridas fuera del estadio Monumental aquel 24 de noviembre cuando debió jugarse la revancha. Además pide una indemnización económica que incluye los gastos por el partido fallido y por no haber jugado ni el Mundial de Clubes ni la Recopa Sudamericana como ganador del certamen tras la pretendida descalificación de su rival.

2. ¿Qué dice River?
Más allá de las chicanas dialécticas que encabezaron D’Onofrio, Gallardo y en las últimas horas Norberto Alonso, los argumentos ante el tribunal no pasarán por «27000 años de risa si le dan la Copa a Boca», ni por «esTAS igual que hace tres meses» o que «es un choreo si nos sacan el trofeo»; River con sus letrados argumentará que no tuvo responsabilidad alguna en el operativo de seguridad que falló en la esquina de avenida del Libertador y Lidoro Quinteros.

3. ¿Por qué nuevamente la sede es Madrid?
El TAS posee su casa madre en Suiza pero suele llevar sus audiencias a otras ciudades. En este caso lo primordial para el cambio fue que ambos clubes decidieron contratar estudios de abogados de España para encabezar la demanda y la defensa respectivamente. Boca va respaldado por Pintó Ruiz y Del Valle, un reconocido bufete en materia de reclamos deportivos que tiene sedes en Barcelona y Madrid. En tanto que a River los representa Senn y Ferrero, uno de los de mayor nombre a nivel mundial que llegaron a defender a Cristiano Ronaldo y a Sergio Ramos.

4. ¿En qué lugar de Madrid serán las audiencias?
Las oficinas de La Liga, ubicadas en la calle Torrelaguna 60, dentro de un edificio que tiene 4300 metros cuadrados a disposición del imperio que maneja Javier Tebas, el presidente de uno de los torneos más importantes del mundo.

5. ¿Qué día y a qué hora comenzaron las audiencias?
Hoy desde las 10 de la mañana de España (5 am de Argentina), comenzó el movimiento de dirigentes y abogados. Se espera que haya dos reuniones, martes y miércoles, y cada una de ellas puede durar cerca de ocho horas según estimaciones.

6. ¿Cuál será el foco principal de estos encuentros?
Además de los reclamos de Boca y la defensa de River, el tribunal tomará testimonio a diferentes testigos. Si bien no trascendió el listado de las personas que deben declarar, pudo saberse que algunos serán jugadores que sufrieron lesiones y agresiones arriba del micro que trasladaba al plantel de Boca. Estos son convocados a través de una videoconferencia ya que no estarán en Madrid.

7. ¿Cómo se compone el tribunal suizo?
Será un trío liderado por el italiano Massimo Coccia, secundado por el chileno Juan Pablo Arriagada y el suizo Andras Gurovits. Estos dos últimos fueron propuestos por Boca y River, respectivamente, lo cual no significa que los defiendan sino que los clubes tenían derecho a elegir a un integrante del tribunal. Los tres hombres que se encargarán del veredicto final cuentan con una amplia experiencia en este tipo de litigios.

8. ¿Quiénes más estarán presentes en las reuniones?
Junto a Rodolfo D’Onofrio viajó Gonzalo Mayo, asesor letrado del club de Núñez. En tanto que a Daniel Angelici lo acompañó el abogado Mariano Clariá. Además están los representantes de los prestigiosos estudios de derecho deportivo en España.

9. ¿Con qué sensaciones entran a las audiencias Boca y River?
Rodolfo D’Onofrio se disculpó ante este medio porque no quiere hacer declaraciones públicas hasta el final de las audiencias. Los dardos dialécticos fueron quedando a un lado y se someten a estas reuniones con mucho respeto y algo de escepticismo. Es curioso, pero según comentan desde el lado de Boca, la expectativa no es del todo positiva. Ante la consulta a un referente del derecho deportivo con varias presencias en litigios frente al TAS, la primera impresión es que el fallo deportivo no se revertirá por el efecto negativo que produciría que a River le saquen la Copa que ganó en la cancha.

10. ¿Cuándo se expedirá el TAS?
No hay una fecha precisa pero se sabe que no será ni el mismo miércoles ni al día siguiente. El tribunal arbitral suizo podrá tomarse hasta algunos meses más tras haber escuchado a los testigos y a los representantes de ambos clubes en las calurosas jornadas que se avecinan en Madrid.

Fuente: www.infobae.com