Temen que un proyecto de ley quite autonomía a la Federación Peruana de Fútbol y que termine desafiliada. Su presidente lo negó.

En Perú aún no terminaron de festejar la clasificación al Mundial de Rusia 2018 y ya tienen la peor de las preocupaciones: la de quedarse afuera por cuestiones políticas. ¿Cómo es eso? Según consigna el periódico deportivo peruano Líbero, un proyecto de ley podría hacer que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) pierda la autonomía, algo desaprobado por la FIFA y con destino de sanción.

Días atrás la congresista fujimorista Paloma Noceda presentó un proyecto en el cual se estipularía que la FPF quede subordinada al Instituto Peruano del Deporte (IPD), un organismo estatal del sector. Eso podría generar que Perú sea desafiliado de la FIFA y de los torneos que el ente organiza. Algo que hasta llegó a generar una luz de esperanza en Italia, donde todavía no cierra la herida por la eliminación en la fase previa de un Mundial por primera vez en 60 años.

“El diario italiano Corriere dello Sport rebotó nuestra noticia y esperanzó a todos los hinchas del fútbol en ese país europeo pues, en caso de que Perú se quede sin opción a jugar el Mundial’, ellos podrían optar por clasificar ‘en mesa'”, escribieron en Líbero.

La FIFA establece en el reglamento que regula el Mundial que si una de las asociaciones de los 32 calificados se retira o es excluida, el Comité Organizador de la FIFA puede decidir reemplazarla con la que considere pertinente. Por ello en Italia se ilusionaron al ser los únicos campeones del mundo que se quedaron afuera en las Eliminatorias y que no faltaban a la Copa desde hacía 60 años.

Con el revuelo que se armó en el país incaico, la parlamentaria improvisó una especie de vuelta atrás: “Si esto pudiera afectarnos, se retira; es un borrador”, declaró ante la prensa local.

A pesar de ello, la dirigente del partido Fuerza Popular (FP) insistió que la FIFA no desafiliará a Perú si se aprueba el proyecto. “Lo que estamos buscando es la promoción y el desarrollo del deporte, nada en contra”, aseguró la legisladora, ex campeona mundial de motonáutica.

Horas después el que llevó tranquilidad fue el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo. “Hoy hemos visto que medios internacionales tanto de España como de Italia han hecho esas especulaciones de que la FIFA nos podía desafiliar del Mundial. En la Federación estamos tranquilos de que eso no va a suceder”, dijo

El proyecto, entre otras cuestiones, impide la continuidad al frente de la FPF de su presidente, Edwin Oviedo, pues la reelección estaría prohibida. Además se exigiría título profesional para el cargo, algo de lo que carece el actual mandamás de la pelota peruana.

 

Fuente: www.clarin.com/deportes

www.ciudadanosur.com.ar